• Regístrate
Estás leyendo: Apoyan educación sexual con subasta de obras de arte
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 17:09 Hoy

Apoyan educación sexual con subasta de obras de arte

Fueron ofrecidas 160 piezas de artistas como Manuel Felguérez y Aron Demetz, entre otros.

Publicidad
Publicidad

Con la asistencia de mil 600 personas y una venta de obras 70 por ciento mayor que la del año pasado (tres millones de pesos), se llevó a cabo la noche del miércoles pasado la subasta anual Arte Vivo-10 años en el Museo de Arte Moderno, a favor de la Fundación México Vivo, que desde su fundación se ha dedicado a gestionar, brindar y difundir la educación sexual en nuestro país.

De acuerdo con la oficina de Relaciones Públicas de la Fundación México Vivo, de las 160 piezas artísticas que se presentaron en subasta, la obra de mayor precio pujada fue del Lote 20 del artista Aron Demetz, un escultor italiano especializado en crear cuerpos con apariencia de quemados y con cicatrices. Se trata de una escultura en bronce de 37x17x20 cm con un valor inicial de 240 mil pesos, titulada Ungeladenla.

La subasta arrancó a las ocho de la noche con la visita a la muestra Sentirse bien, una colaboración de la Embajada de Suecia en nuestro país, cuyo objeto es abordar los conceptos más importantes para una educación sexual. También pudieron ser apreciadas las 160 piezas, entre escultura, pintura e instalación, que formaron parte de la subasta.

Entre esas piezas destacó un grabado en metal de formato grande (110 cm por 170 cm), con un precio inicial de 60 mil pesos, de Manuel Felguérez. Este artista plástico fungió como padrino del evento junto con Carlos Salomón Cámara. Ellos, así como Jörgen Persson, embajador de Suecia en México, Louis Vuitton, Sylvia Navarrete y Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, así como el Museo de Arte Moderno, recibieron el reconocimiento por su compromiso con esta causa.

"En principio los pintores estamos muy acostumbrados a cooperar con todas las causas sociales. Siempre nos buscan que para la gente en la calle, los niños con cáncer, por ejemplo. Éste, en particular, es un evento bonito porque se trata de donar y participar; además, es a favor de un tema muy importante para nuestra sociedad. Me siento muy afortunado y agradecido por participar en un acto como éste", expresó el artista plástico Manuel Felguérez.

Arte Vivo inició actividades en el año 2005, impulsando la investigación clínica en torno a infecciones de transmisión sexual para después compartir este conocimiento en las escuelas. Lo anterior lo realiza con el objetivo de prevenir problemas vinculados con la sexualidad, así como generar un enlace con los servicios de salud. Más adelante México Vivo se enfocó también a educar, comunicar y vincular la sexualidad con salud como un concepto que, además de atacar el problema de raíz del sida, puede contribuir a la prevención de muchos otros problemas alrededor de la sexualidad.

El director de la Fundación, Charlie Cordero, expresó que "para nosotros es fundamental que los artistas plásticos se sumen a un proyecto como este, porque ahora que hemos ampliado nuestra misión por la salud sexual integral es muy importante que los actores vigentes de la cultura de este país, en este caso los pintores, los escultores y los fotógrafos, se sumen a estos temas tan importantes.

"México se escribe con una gran 'm' de México, pero también con 'm' del machismo y del mochismo. El hecho de que los grandes artistas plásticos se estén sumando a la fundación con los temas que tienen que ver con la salud sexual integral es fundamental para nosotros, no solo porque nos donan generosamente su obra sino porque son los actores vigentes de la cultura, que abordan temas escabrosos, muchos de ellos difíciles para la sociedad mexicana".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.