• Regístrate
Estás leyendo: "Apeshit", de Beyoncé y Jay-Z: ¿una fuerte o débil crítica contra el racismo?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 14:27 Hoy

"Apeshit", de Beyoncé y Jay-Z: ¿una fuerte o débil crítica contra el racismo?

Con el video de "Apeshit", filmado en el Louvre, los Carter se proponen lanzar una crítica contra el racismo y la exclusión de la negritud en la historia del arte occidental; ¿cumplieron el objetivo?
Publicidad
Publicidad

Como ya es su costumbre, Beyoncé y Jay-Z sorprendieron a sus seguidores con el lanzamiento de un álbum sin previo aviso. Titulado Everything is Love, el material fue estrenado el sábado en la plataforma de música por streaming Tidal, de la que Jay-Z es uno de los propietaros. 

El mismo día, los Carter publicaron el video de "Apeshit", con imágenes de ellos mismos y un conjunto de bailarinas alternadas con vistas de cuadros de Jacques-Louis David, pintor de cámara de Napoleón Bonaparte, "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, o esculturas como la Venus de Milo y La Victoria de Samotracia.

Grabado en el parisino Museo del Louvre, se trata de un clip político que busca "afirmar la igualdad de la cultura afroamericana y la negra con la cultura blanca", según dijo el representante de la bailarina belga Sidi Larbi Cherkaoui, responsable de la coreografía. 


¿Los Carter cumplieron su objetivo?

Para algunos medios estadunidenses, Beyoncé y Jay-Z vuelven a lanzar una fuerte crítica contra el racismo al filmarse a sí mismos y a un grupo de bailarinas negras en un espacio que históricamente ha dado una escasa cabida a la negritud o que la ha incluido a través de obras de arte en las que aparecen bajo el yugo de la esclavitud

Sin embargo, para el historiador de arte Theodore Barrow, las piezas artísticas filmadas en "Apeshit" sólo se usaron como elementos decorativos. "No es responsabilidad de los artistas ni del director dar a cada cuadro su debido valor, pero sentí que el arte solo se usó como telón de fondo", dijo a la revista neoyorquina The Fader

"No veo cómo la Mona Lisa, por ejemplo, podría significar algo más que destino cultural y exclusividad en el contexto de este video", agregó, en referencia a la primera y última aparición que hacen los Carter en el video de "Apeshit". 

Por otra parte, el también curador de arte del Hudson River Museum señala que es poco probable que los Carter eligieran todas las obras que aparecerían en el video. "Supongo que fue una colaboración entre el director, los diseñadores de producción, el vestuarista, el Louvre y los artistas", dijo. 

Las obras de arte en "Apeshit"

Barrow considera que el video tiene poco de subversivo, al incluir piezas "fácilmente reconocibles que se reducen al cliché", y subraya que a diferencia de otros esfuerzos de artistas como Fred Wilson o Kehinde Wiley, el clip de Beyoncé y Jay-Z no logra su objetivo de revertir la exclusión de la negritud. 

¿Cuáles son las obras de arte que aparecen en "Apeshit"? Aquí te compartimos una lista con las piezas más sobresalientes del video: 

  • La Gioconda

Uno de los cuadros más conocidos en todo el mundo. Fue pintado por Leonardo da Vinci en el Renacimiento, en 1503.

Mientras que al inicio del video, Beyoncé y Jay-Z le dan la espalda, en el plano final ambos se dan la media vuelta para, finalmente, observarla con aparente detenimiento. 

  • La coronación de Napoleón

Cuadro realizado en 1807 por el pintor de cabecera de Napoleón, Jacques-Louis David, del que también se aprecian otras tres pinturas a lo largo del video: "El juramento de los Horacios" (1784). "El rapto de las sabinas" (1799) y "Madame Récamier" (1800). 

Frente a la representación de la consagración de Napoleón y la coronación de Joséphine, un grupo de mujeres negras tomadas de la mano bailan con gran énfasis en los movimientos pélvicos.  


  • Victoria alada de Samotracia

Escultura de mármol del período helenístico que representa a Niké, la diosa griega de la victoria.

Tanto Beyoncé como Jay-Z cantan de espaldas a la escultura; ella de rodillas, él de pie. Cuando los Carter aparecen juntos, lo hacen junto a un grupo de bailarinas recostadas sobre la escalinata. 


  • Gran Esfinge de Tanis

Escultura de granito alrededor del año 2600 a.C. en el Imperio Antiguo de Egipto. La esfinge, con cuerpo de león y cabeza de un rey, fue adquirida por el Louvre en 1826.

De espaldas a ella, Beyoncé baila mientras su marido permanece inmóvil detrás de ella. 


  • El rapto de las sabinas

Cuadro pintado por Jacques-Louis David en 1799. Representa el momento en que las mujeres de la tribu de los sabinos irrumpen en el conflicto entre los hombres de su tribu y los fundadores de Roma, que años antes las habían raptado para comenzar la civilización romana. 

La irrupción de las sabinas responde a que ahora son esposas de los soldados romanos y también madres de bebés romanos. 

En "Apeshit" sólo se incluyen fragmentos del cuadro, sin que Beyoncé o Jay-Z, que le fue infiel, aparezcan al frente. 


  • Madame Récamier

Pintado en 1800 por Jacques-Louis David para Juliette Récamier, esposa de un banquero y una de las jóvenes más notables y célebres de su época.

Nuevamente ni Beyoncé ni Jay-Z aparecen en el plano. En cambio dos mujeres negras permanecen de perfil y sentadas sobre el suelo, mientras un paliacate blanco, que va de su cabeza al piso, las une. La figura de las mujeres se asemeja al de la silla sobre la que descansa Récamier en la pintura. 


  • Oficial de cazadores a la carga

Óleo sobre lienzo realizado por el pintor romántico francés Théodore Géricault en 1812. Representa a un oficial de Napoleón, listo para atacar. La postura del caballo responde a su reacción ante el ruido de los cañones. 

Tras la aparición del cuadro en "Apeshit", una toma en el exterior muestra a un hombre negro de pie sobre un caballo a mitad de la noche. El sujeto lleva una camiseta blanca y un pantalón con los colores de la bandera estadunidense. 


  • La balsa de la Medusa

También pintado por Géricault, este cuadro de 1818-1819, representa una escena del naufragio de la balsa de la Medusa, que comerciaba con África occidental. La intención era reanudar el comercio de esclavos, luego de la abolición de la esclavitud durante la Revolución Francesa. 

Tras chocar con un banco de arena, la tripulación de la Medusa obligó a 150 marineros de las cubiertas inferiores a ir en una balsa, con lo que disminuiría la carga del barco y podría volver a  Europa. Sin embargo, la Medusa no pudo avanzar, por lo que la tripulación del barco tomó la decisión de cortar la cuerda y abandonar a los marineros en una balsa que no tenía comida, solo barriles de ron. 

Al terminarse la bebida, los marineros deliraron. En la balsa se practicó el asesinato, el suicidio, el ahogamiento y el canibalismo por desesperación. Tras dos semanas, sólo 13 hombres sobrevivieron.  

La pintura de Gericault muestra un momento de ilusión, en el que varios cuerpos yacen en el suelo, mientras los hombres vivos son encabezados por un marinero negro hacia una bandera con la falsa esperanza de que el barco en el horizonte los rescatará. 


  • La Venus de Milo

La escultura fechada alrededor del año 100 a.C. es también otra de las piezas artísticas más conocidas en todo el mundo. 

Esculpida en la antigua Grecia, se piensa que fue hecha a semejanza de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza.


  • Bodas de Caná

Pintada por el italiano Paolo Veronese en 1563, la obra de 994 cm de largo por 677 cm de alto representa la fiesta de bodas en Caná, donde Jesús convierte el agua en vino. 

Veronese transformó la escena bíblica en un banquete contemporáneo (siglo XVI), estilizado y opulento.

Cuando el cuadro aparece en el video, Beyoncé canta "Sippin' my favorite alcohol (alcohol)".


  • Retrato de una negra

El cuadro fue realizado por Marie Benoist, una estudiante de David, en 1800. 

Aunque la representación de la mujer se asemeja a otras de la virgen María sentada o las diosas mitológicas, se desconoce la posición de Benoist sobre la esclavitud en este período. 



Aunque la inclusión de estas obras de arte en "Apeshit" permiten que un mayor público las conozca, para Theodore Barrow el objetivo de reivindicar la negritud no se cumple, pues "una historia del arte que trata el cuerpo negro como decorativo no se rectifica con un video que trata dicha historia del arte como decorativa".

Con "La balsa de las Medudas", por ejemplo, no queda claro de qué forma Beyoncé y Jay-Z reivindican la raza negra. "Dado el contexto de la pintura y su controvertida historia, es difícil ver cómo este cuadro sobre la esclavitud y la brutalidad podría servir como telón de fondo apropiado en este video, pero, supongo, es una imagen popular y conocida", señala Barrow.

En el caso del retrato de Madame Récamier, abunda el historiador, el hecho de que la posición de las mujeres negras remita al mueble de la pintura,  habla de un paradójico uso del arte en este video: "Cuando se usa sólo como un telón de fondo lujoso, refuerza el subtexto de subyugación, en lugar de potenciar, en este caso, a las bailarina". 

En conclusión, Barrow apunta que "es más probable que videos como éste con artistas multimillonarios refuercen la cultura dominante en lugar de desafiar su poder",

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.