• Regístrate
Estás leyendo: Aparece un Goya 'fantasmal', perdido desde 1928
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 02:02 Hoy

Aparece un Goya 'fantasmal', perdido desde 1928

La tenebrosa pintura 'Visión fantasmal, del pintor Francisco de Goya y Lucientes, fue redescubierta y se exhibe en el Museo de Zaragoza.
Publicidad
Publicidad

El Museo de Zaragoza cuenta desde este lunes entre sus fondos con tres nuevas pinturas españolas de finales del siglo XVIII, gracias a la cesión de una familia aragonesa que prefiere mantenerse en el anonimato. Destaca una pintura de Francisco de Goya de la que se desconocía su paradero desde 1928. 

La obra, titulada 'Visión fantasmal', un óleo sobre lienzo de 26 por 17 centímetros, ha sido 'redescubierta' por el historiador del arte y experto en pintura del siglo XVIII Arturo Ansón.

La pequeña pintura es prácticamente inédita, pues sólo se conocía por una imagen en blanco y negro del fotógrafo Juan Mora Insa que apareció en el número monográfico dedicado a Goya en 1928 por la revista Aragón, del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón, con motivo de la conmemoración del sentenario de la muerte del pintor. Ahora es la primera vez que se expone al público.

Según Ansón, existe la seguridad de que en 1928 la pintura 'Visión fantasmal' formaba parte de la colección de los condes de Gabarda y estaba en su palacio de Zaragoza, situado en la plaza del Justicia —hoy sede del Colegio Notarial de Aragón".

Las indagaciones del Ansón le llevan a establecer una vía que conduce hasta Juan Martín de Goicoechea (1732-1806), que poseía un lote de pinturas adquiridas a su amigo Francisco de Goya. A la muerte de Goicoechea esos "goyas" irían pasando en bloque a familiares suyos. En la segunda mitad del siglo XIX, el grupo de pinturas de Goya se fue repartiendo por herencia a diversos descendientes.

Se trata de un boceto, o mejor un apunte, "borrón" o ligero esbozo en que el Goya habría querido plasmar una idea fantástica, un sueño, un "capricho fantasmal", que después podría concretar o desarrollar en un formato mayor y más detallado. Pero se quedó en su primer estadio de ejecución.


La escena acontece en un ambiente de nocturnidad y en un exterior. En el centro de ella, un fantasma se aparece a una serie de figuras humanas que están apenas sugeridas en la parte inferior de la composición, en un primer plano. Es un ser demoníaco, del que el pintor sugirió ojos, nariz y boca, y dos cuernos que salen de su cabeza; va vestido con capa negruzca, y una larga cabellera le cae por los hombros.

El borrón está ejecutado alla prima, sin dibujo previo, sin correcciones, queriendo plasmar el autor de inmediato imágenes soñadas o sugeridas por algún relato literario. Sobre la imprimación blanca, hay una ligera base ocre, sobre la que aplicó pinceladas más oscuras. Unas ligeras pinceladas amarillas iluminan ese fondo espectral. Es el único toque de color claro que rompe el predominio cromático oscuro del cuadro.

Arturo Ansón considera esta 'Visión fantasmal' obra autógrafa de Francisco de Goya, porque tiene los modos de pintar del pintor aragonés, y también responde a la temática fantástica o caprichosa que él plasmó en grabados y cuadros del periodo posterior a su grave enfermedad y su sordera, en los últimos años del siglo XVIII, entre 1797 y 1800, aproximadamente.

Responde ya a una temática y una sensiblilidad en la que el espíritu de la Ilustración ya presenta rasgos prerrománticos, reflejando lo "sublime fantástico", presente en algunas obras de Goya de esos años. Ansón piensa que sería pintada en Zaragoza, en la primavera de 1801, que es cuando Goya estuvo en la capital aragonesa, para ver a su familia y amigos, y también para retocar uno de los cuadros que había pintado el año anterior para la iglesia de san Fernando de Torrero. Goya pintaría esos cuadros en la primera mitad del año 1800.

Los pechos desnudos de una de las figuras provocaron escándalo y Goya fue llamado par que viniera de Madrid para corregir ese punto censurado, lo que hizo en la primavera de 1801, y fue entonces cuando pudo pintar la 'Visión fantasmal'.


* Con información de El Mundo.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.