Desarrollan aparato para detectar cáncer de mama con saliva

Con la detección de la proteína Cerb-B2 en la saliva, se puede descubrir la presencia de un tumor maligno cuando éste apenas tiene una dimensión en micras.
Joaquín Oseguera, encargado de la investigación.
Joaquín Oseguera, encargado de la investigación. (Especial)

México

Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey diseñó un dispositivo que permite detectar el cáncer de mama en las etapas más tempranas de su desarrollo a través de una muestra de saliva.

El dispositivo consiste en una película ultradelgada, de dos micras de espesor, montada sobre una superficie de 10 milímetros de largo, lo cual le dará portabilidad y un fácil manejo, aseguró el encargado de la investigación, Joaquín Oseguera.

La superficie del dispositivo funciona como un sensor sobre el cual se coloca una muestra de saliva para detectar la presencia de una proteína conocida como Cerb-B2, explicó el experto.

Dicha proteína se genera en la saliva debido a un cambio en el metabolismo de las mujeres cuando el tumor inicia su crecimiento, lo que permite dar una respuesta al sensor sobre la presencia del cáncer de mama.

Oseguera recordó que cuando se hace la exploración táctil los tumores en los senos se pueden detectar hasta que ya tienen un tamaño de centímetros, lo cual pone en peligro la vida de las mujeres cuando esto representa una etapa avanzada del carcinoma.

En cambio, con la detección de la proteína Cerb-B2 en la saliva, se puede descubrir la presencia de un tumor maligno cuando éste apenas tiene una dimensión en micras, lo cual representa un tamaño mil veces menor al de la detección manual.

Oseguera mencionó que trabajan en el proyecto desde hace un año y obtuvieron hasta ahora buenos resultados, por lo que planean tenerlo listo en un año, después de una prueba que les permitirá llevarlo a los usuarios finales.

"Este dispositivo será barato y de gran utilidad para las comunidades más vulnerables; se podrá fácilmente llevar a lugares apartados y de difícil acceso.

"Quienes lo operen no requerirán de preparación especializada, ya que el dispositivo dará una respuesta de 'sí' o 'no'", destacó el especialista, quien dijo que "un dispositivo tan simple como éste tiene el potencial de cambiar el panorama de la salud en todo el país, para lograr revertir una tasa de mortalidad que hasta la fecha sigue creciendo", expuso.