• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian premio de periodismo sobre el desarrollo sustentable
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:35 Hoy

Anuncian premio de periodismo sobre el desarrollo sustentable

La escuela Carlos Septién García y Coca Cola organizaron el concurso. Los ganadores recibirán 75 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

Eduardo de la Rosa

La escuela de periodismo Carlos Septién García, con el apoyo de la Industria Mexicana de Coca Cola, anunció la convocatoria por quinto año consecutivo de un premio nacional que tiene el objetivo de reconocer y estimular el periodismo dedicado a difundir e informar temas de desarrollo sustentable.

Dentro del contexto de laconvocatoria, Carlos Guevara Casas, coordinador del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad y académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, dijo en entrevista que "es un galardón que busca incentivar y motivar el periodismo de investigación", y este año dará 75 mil pesos.

De acuerdo con el catedrático, es importante destacar que el galardón se especializa "en un área que es la sustentabilidad, la cual en ocasiones es confundida con ser un tema netamente ambiental; sin embargo, esto es mucho más amplio, es un tema transversal a todo".

Guevara Casas subrayó que eso es importante porque la sustentabilidad, sin excluir el cuidado del medio ambiuente,abarca diversos temas vinculados con la responsabilidad social, como la calidad de vida, el desarrollo social de las comunidades y la gestión ética de las compañías y organizaciones.

Destacó que la gestación de este premio tiene como motor principal motivar tanto a editores como a reporteros que pongan en práctica diferentes proyectos de investigación para realizar un periodismo de fondo sobre cualquier tema, pero que tuviera como marco rector o como eje temas de sustentabilidad.

Al respecto, Luis Fuentes, subdirector de Comunicación de Coca-Cola México, subrayó en entrevista con MILENIO que para la organización de dicho premio "buscamos trabajar con un aliado que realmente nos ayude a tener lo mejor en la sociedad; la escuela de periodismo Carlos Septién García, con éste reconocimiento y con la trayectoria que tiene, es para nosotros el socio natural al cual debemos tocarle la puerta".

El directivo de la refresquera opinó que "un buen reportaje puede impactar en el bienestar común y en soluciones ambientales concretas y específicas; nuestro objetivo es impulsar ese tipo de periodismo".

Mientras que el académico coincidió en que "este proyecto apela a que la iniciativa privada, el mundo académico y los medios de comunicación estén trabajando de manera conjunta" en la divulgación de información especializada.

Guevara Casas resaltó que el ejercicio periodístico es trascendental "para sacar a la luz posibles problemas, pero no solamente eso, sino también encontrar soluciones para un futuro mejor y un bienestar común en las sociedades".

A la pregunta de cómo se formó la alianza, fuentes mencionó que con la escuela encontraron "un área de oportunidad interesante para reconocer y promover que los periodistas difundan esta perspectiva de sustentabilidad como una vía de desarrollo y progreso para un bienestar social integral en el país".

Dentro de la convocatoria el jurado es independiente, son siete diferentes y reconocidos especialistas tanto en materia de periodismo como en materia de desarrollo sustentable, Julia Carabias, Martha Delgado, Gabriela Frías, Simón Lucatello, Norma Patricia Muñoz, Patricia Romero Lanca y Horacio Salazar.

Los participantes deben tomar en cuenta que los trabajos tienen que ser específicamente del género periodístico de reportajes, trabajos que deben estar publicados dentro de algún medio nacional, para poder cumplir con las características que la convocatoria establece y poder ser considerados para participar.

El año pasado los ganadores fueron Agustín del Castillo en la categoría Reportaje Escrito y Ernesto Méndez García en la de Reportaje Audiovisual.

Para éste año, se abrieron las mismas categorías y la fecha límite para inscribir los reportajes es el 26 de Agosto. La convocatoria es exclusivamente nacional y se pueden registrar en el sitio www.premioperiodismoensustentabilidad.com.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.