• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian ganadores de los Premios Siglo XXI
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:38 Hoy

Anuncian ganadores de los Premios Siglo XXI

Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte, de Sergio Espinosa Proa, y Los últimos días de la fotografía, de Salvador Ortiz, resultaron los manuscritos ganadores.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Los títulos Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte, de Sergio Espinosa Proa, y Los últimos días de la fotografía, de Salvador Ortiz, resultaron los manuscritos ganadores de la edición 13 del Premio Internacional de Ensayo y de Narrativa, respectivamente, convocados por instituciones como Siglo XXI Editores, la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa.

En un acto encabezado por Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, y el director de Siglo XXI, Jaime Labastida, la directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, leyó el acta del jurado del galardón de narrativa, en el que se establece que la obra premiada es "una historia ambiciosa, que aborda temas relacionados tanto con el arte como con el erotismo y las relaciones humanas, presentadas por medio de un lenguaje creativo, analítico, que fluye sin tropiezos de principio a fin".

Por su parte, Adolfo Castañón se encargó de señalar las razones esgrimidas por lo integrantes del jurado del premio de ensayo: una obra "que repasa e interroga, a través de una veintena de ensayos, las diversas cuestiones y perplejidades que suscita en sus diversas expresiones el arte contemporáneo, y los lugares teóricos o argumentaciones que han buscado aproximarse al fenómeno del arte, desde las obras y escritos de Platón, Spinoza, Kant o Hegel, hasta las reflexiones contemporáneas".

Con un monto de 20 mil dólares, los Premios Internacionales de Narrativa y de Ensayo se entregarán en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo 26 de febrero, lo que sería como el punto de arranque de los festejos por el 50 aniversario de la fundación de Siglo XXI Editores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.