Fue anunciada en Durango la edición 34 de la Muestra Nacional de Teatro

En el encuentro serán presentadas 32 puestas en escena provenientes de 14 estados.

Durango

El instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) dio a conocer el programa de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), encuentro que albergará del 15 al 23 de noviembre, en el marco del 450 aniversario de fundación de la entidad.

El director del ICED, Rubén Ontiveros Rentería, recordó que la muestra, organizada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, se ha convertido en un espacio idóneo para la representación y presencia del teatro mexicano actual. Ello con el propósito de promover su crecimiento y generar una oportunidad de intercambio entre las distintas líneas estéticas y discursos que propician puntos de encuentro entre creadores, críticos, especialistas y programadores nacionales y extranjeros.

En la muestra participarán 32 puestas en escena provenientes de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y del estado sede.

Las obras fueron seleccionadas por la dirección artística de la MNT, integrada por Jaime Chabaud, Enrique Mijares, Janet Pinela, Claudia Ríos y Antonio Zúñiga.

Los creadores escénicos fueron convocados desde marzo pasado a presentar sus propuestas para ser incluidas en la programación; fueron recibidos un total de 240 proyectos de 26 entidades federativas del país.

De las 32 obras seleccionadas, 25 provienen de la convocatoria, cuatro a través de la Muestra Estatal de Durango, dos por invitación de la Dirección Artística y una por invitación institucional.

Los recintos donde se llevarán a cabo las diferentes puestas en escena y actividades académicas en Durango son los teatros Ricardo Castro, Victoria y del IMSS, Espacio Alternativo Metrópoli, Auditorio Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza, Casa de la Cultura y Museo Francisco Villa.