• Regístrate
Estás leyendo: Anuncia UANL ganadores del Premio a las Artes 2017
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:49 Hoy

Anuncia UANL ganadores del Premio a las Artes 2017

Los elegidos recibieron un diploma y un cheque por 125 mil pesos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Adrián Procel, Hernán Galindo, Temenuzhka Ostreva y Víctor Barrera Enderle, resultaron los ganadores del Premio UANL a las Artes 2017, por lo cual cada uno de ellos recibirá un diploma y un cheque de 125 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: Busca DIF erradicar matrimonios infantiles

Misma cantidad que se entregará a las escuelas que los propusieron dentro de esta convocatoria que reunió a 42 candidatos, en las cuatro diferentes áreas artísticas a premiar.

Cabe destacar que será el próximo jueves 17 de agosto, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, que se llevará a cabo la distinción y premiación, misma que tendrá lugar en el Teatro Universitario.

Para dar a conocer a los elegidos de esta edición estuvieron presentes la secretaria general de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García, el secretario académico, Santos Guzmán López, y el secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña.

Propuesto por la facultad de Artes Visuales, Adrián Procel fue el que, tras la evaluación realizada por el jurado, resultó ganador en su área, premio que se une a los recibidos por el artista anteriormente como el nacional de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, o el de adquisición en la IV Bienal Regional de la Plástica Joven en el 2000, entre otros.

Mientras que el maestro Hernán Galindo, que fue propuesto por la preparatoria #2, se convirtió en el ganador del área de artes escénicas, esto tras casi 40 años de trayectoria, y de logros como el Premio Nacional de Teatro otorgado por el INBA, y ganador en par de ocasiones del Nacional de dramaturgia de la UANL.

En tanto que la naturalizada mexicana en 2005, Temenuzhka Ostreva fue la que recibió el reconocimiento de los jueces en el área de artes auditivas, la cual, además de ser la Primer Cello de la Orquesta Sinfónica de la UANL, dentro de sus 20 años que tiene de radicar en Monterrey se ha encargado de encaminar talentos a través de la coordinación del área de cuerdas de la Escuela Superior de Música y Danza.

Por su parte Víctor Barrera Enderle, reconocido autor e investigador, sobre todo de la obra de Alfonso Reyes, fue el seleccionado este año para recibir este galardón en el área de artes literarias.

Preciso señalar que por segundo año consecutivo los ganadores al Premio UANL a las Artes realizarán jornadas culturales en diferentes recintos universitarios.

Por ejemplo, el 21 de agosto, en Colegio Civil Centro Cultural Universitario se llevará a cabo la charla, "Violoncello, vida mía"; al día siguiente, pero en el Auditorio de la Preparatoria #2, Hernán Galindo presentará su plática "El sueño pasó por aquí".

Para el día 23 la fiesta continuará en la facultad de Filosofía y Letras, donde Barrera Enderle impartirá la conferencia "El vicio impune: literatura y crítica en la vida contemporánea", para concluir estas jornadas al día siguiente en la facultad de Artes Visuales, con la charla "Documento en Obra", por parte de Adrián Procel.

"Este es un reconocimiento muy importante para mí, que me compromete mucho a seguir adelante en esta evolución de mi disciplina que es el teatro", comentó Hernán Galindo, el cual adelantó que está a punto de tener lista su primera novela.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.