• Regístrate
Estás leyendo: Anuncia EPN creación de la Secretaría de Cultura
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:46 Hoy

Anuncia EPN creación de la Secretaría de Cultura

"El Estado reconoce como una de sus grandes fortalezas y uno de sus grandes orgullos a la cultura": Rafael Tovar y de Teresa.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa para crear una Secretaría de Cultura, como parte de las 10 acciones que anunció como prioridad para la segunda mitad de su administración.

Con ello, "el gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos", aseveró.

"Daremos un renovado impulso a la cultura de nuestro país. Es convicción de este gobierno que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y, al mismo tiempo, puedan crear y expresarse a través del arte. México debe tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío", destacó el mandatario federal, quien señaló que la decisión es resultado del "presupuesto base cero y de la metodología que hemos empleado.

"Lejos de implicar un mayor gasto, permitirá utilizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura. Con esa decisión, el gobierno de la república confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos".

En su pronunciamiento, el Presidente se refirió a los esfuerzos por ampliar el acceso de la población a la cultura, entre los cuales destacó que en el último año se llevaron a cabo más 734 mil actividades artísticas y culturales, entre ellas las exposiciones de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, en el Palacio de Bellas Artes.

"Tan solo los museos y zonas arqueológicas fueron visitados por 26.3 millones de personas, un millón más que el año pasado. A través de plataformas digitales se ha ampliado el acceso de la población a los bienes culturales", destacó Peña Nieto en el discurso.

Aprovechamiento eficiente

"Para todos nosotros es un reconocimiento al tema cultural, a la importancia que tiene para nuestro país, más allá de coyunturas y circunstancias políticas y particulares: el Estado mexicano reconoce como una de sus grandes fortalezas y uno de sus grandes orgullos a la cultura".

Con esas palabras recibió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el anuncio presidencial de la creación de la Secretaría de Cultura.

"El decreto de 1988 quedó cojo sobre cómo se iba a coordinar al conjunto de instituciones y, aunque de facto es el Conaculta el que lo debe hacer así, se va atomizando un poco esa responsabilidad al punto de que empiezan a surgir las dudas de la dependencia de algunos institutos, porque la SEP seguía teniendo la responsabilidad en las propias leyes", recordó Tovar y de Teresa.

"Con eso vamos a tener la capacidad de eliminar duplicidades, para aprovechar plenamente lo que es la infraestructura cultural que se ha construido en nuestro país. Hay una experiencia acumulada muy grande dentro de las instituciones históricas como el INAH o el INBA, que es necesario aprovechar plenamente".

De acuerdo con Tovar y de Teresa, la existencia de instituciones como el INAH o el INBA no estará en duda con la creación de la Secretaría de Cultura; por el contrario, se buscará fortalecer ambos institutos, al tiempo de comprometerse con los derechos laborales de los trabajadores de cultura, "no serán afectados, ni se modificarán sus condiciones de trabajo", aseguró el titular del Conaculta.

"De ninguna manera la secretaría se convertirá en un ente burocrático, tenemos muy bien detectadas cuáles son las áreas que podrán compactarse en beneficio de la institución, a fin de articular una verdadera política pública y de Estado".

El funcionario federal manifestó su esperanza en que se concrete la creación de la Secretaría de Cultura, porque más allá de los esfuerzos que se hayan hecho en el pasado al respecto, nunca se había pronunciado de manera tan directa el Ejecutivo federal sobre el tema, el cual será trabajado desde la consejería jurídica de la Presidencia, donde se elabora la iniciativa de ley que se presentará al Congreso.


Negociaciones y recursos

Uno de los aspectos positivos de la creación de una Secretaría de Cultura está en la posibilidad de negociar de manera directa los recursos federales, "cuando se ven las necesidades de la SEP, por ejemplo, cultura se queda en la prioridad 750, pero en el momento en que el titular de Cultura puede dialogar directamente con Hacienda y con la Cámara de Diputados, yo creo que nos facilitará enormemente las cosas".

Rafael Tovar y de Teresa destacó que no se necesita más gente para operar una secretaría, sino aprovechar los recursos con que se cuenta, para impulsar temas como la preservación del patrimonio, la educación artística y la investigación cultural, el fomento del libro y la lectura, las culturas populares o la proyección internacional.

"Y ciertas prioridades que éste gobierno marca, como la integración de una agenda digital cultural, el aprovechamiento pleno de la infraestructura o un programa de animación cultural que nos permita darle trabajo a los artistas y aprovechar su talento", a decir del presidente del Conaculta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.