• Regístrate
Estás leyendo: Antropólogo habla de dinámica de paz a jóvenes
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:44 Hoy

Antropólogo habla de dinámica de paz a jóvenes

John Jairo Uribe Sarmiento, se presentó ante la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UAdeC.


Publicidad
Publicidad

El antropólogo, John Jairo Uribe Sarmiento, vuelve los pasos a su natal Colombia para decir ante el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, que existe una lógica del control. Y en ese sentido también mecanismos políticos para retomar una dinámica de paz.

De manera simple estableció ante los estudiantes que siempre existirá una geografía del conflicto armado donde la seguridad, la movilidad y los negocios se ven afectados toda vez que la guerrilla no es un asunto caótico impulsado por criminales, narcotraficantes y paramilitares, sino es uno eminentemente político.

Invitado por la comunidad estudiantil, se presentó en un formato de conversatorio denominado “Retos para la paz en Colombia: una perspectiva desde las políticas públicas”, donde los muchachos evidenciaron en sus preguntas el terror que engendró la presencia del narcotráfico en Torreón, convertida hasta el año 2011 como la ciudad más insegura de México.[OBJECT]

Al auditorio de la FCPyS, el antropólogo arribó explicando el fenómeno de descomposición social que se visualizó a mediados de los sesenta en Colombia, ante la presencia de grupos comunistas que degradaron el escenario nacional cuando enlazaron nexos con el narcotráfico en la década de los ochenta.

El conversatorio direccionó la charla hacia la venganza de Escobar que mantuvo sin tregua una persecución sobre sus socios, policías y figuras políticas a través de gente reciclada para atacar a las guerrillas.

“Desde el 96 y ahorita, hasta el 2016 se ha mantenido el pacto de paz y yo lo sé porque yo he estado allá, lo puedo decir como testimonio. Hay una cantidad de historias de vida y de sobrevivencia en medio de los momentos más difíciles, experiencias de convivencia espectaculares que debemos conocer”, acotó.

crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.