Una antología es más una reescritura que una relectura: Jair Cortés

Presentará el poeta tlaxcalteca un libro con la selección de su propia obra el próximo viernes
Poeta Jair Cortés.
Poeta Jair Cortés. (Foto: Moisés Ramos)

Puebla

El poeta Jair Cortés presentará el próximo viernes en IMACP su libro "Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética", antología personal que publicó la editorial Eternos Malabares en colaboración con el INBA.

En entrevista exclusiva, Cortés explicó que lo que casi siempre busca una antología es unir lo mejor de un tema o los mejores poemas o los mejores fragmentos de una obra y en especial, sobre su publicación dijo que "el título alude a una reconciliación poética más que a una antología poética. El término 'reconciliación' se refiere a que busqué más que reunir los mejores fragmentos a nivel estilístico o artístico, alude a la intención de reconciliarme con ciertos temas que pensaba que habían quedado en el pasado al haber sido ya escritos".

Jair Cortés, quien nació en Calpulalpan, Tlaxcala, en 1977, comentó "en estos momentos, a mi edad, tengo 36 años, podría parecer un acto de soberbia (hacer una antología), pero en realidad no es la intención relacionada con el ego del poeta, sino más bien con una revisitación de los temas que he venido tratando a lo largo de catorce años, aunque en realidad tengo 22 años escribiendo y catorce publicando. Esta revisión me ha dejado con una especie de 'corte de caja' y el conocimiento de cuáles han sido los temas más dominantes en mi poesía y, con ello, cuáles han sido las preocupaciones a nivel temático y estilístico que me han ocupado a lo largo de estos años de publicaciones".

"Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética" será presentado por el poeta Enrique de Jesús Pimentel a las seis de la tarde del viernes 17, en la sala de usos múltiples del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, donde el libro estará a la venta a un precio especial.