• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:24 Hoy

Antiguos mexicanos hacían endodoncia desde el siglo I

Así lo indica el análisis que le realizaron a los restos de 'Álvaro', el esqueleto hallado en Michoacán. Europa desarrolló ese tratamiento hasta el siglo XVIII.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM descubrió que los restos óseos de Álvaro —uno de los cuatro esqueletos hallados en posición fetal, acompañados por una vasija y un perro, en 2013, debajo de la telesecundaria 133 de Michoacán— presentan el tratamiento dental más antiguo en América, el cual data de los años 647-768 d.C.

“No hablamos de mutilación ni deformación, como en la cultura maya o egipcia, sino de un procedimiento complejo que requirió conocimiento dental especializado”, señalaron Avto Gogichaishvili y Juan Morales, responsables del SAN, campus Morelia.

Con este hallazgo, Mesoamérica se convierte en punta de lanza en tratamientos dentales en el mundo, debido a que en Europa los registros de endodoncias más antiguos datan del siglo XVIII.

Durante la limpieza de Álvaro, un hombre de entre 30 y 35 años, se encontró en su dentadura una perforación en el canino superior derecho, que atrajo la atención de los investigadores.

“La perfección de la circunferencia y la concavidad en el diente nos obligó a buscar opiniones de expertos dentales, quienes coincidieron en que es un tratamiento similar a la intervención que hoy en día llamamos endodoncia”, destacó Humberto Quiroz, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Michoacán se asienta sobre un campo volcánico, el cual durante los últimos 2 millones de años estuvo expuesto a intensas erupciones que formaron minerales ferrimagnéticos y al enfriarse guardan la configuración del campo magnético de la Tierra (CMT). Del mismo modo, materiales como el barro y la cerámica, al ser expuestos al calor, almacenan la dirección del campo CMT presente. Así que para conocer la datación de Álvaro compararon los parámetros magnéticos almacenados en la vasija hallada en su tumba, con los registros de los CMT observados a lo largo del tiempo.

De esta manera se convierte en el primer dato basado en fechamiento absoluto que nos indica una práctica dental compleja con fines terapéuticos, resaltó el universitario.

No llegaron por Siberia

Los primeros habitantes de América no llegaron al continente desde Siberia, según un estudio que publicó la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Copenhague sostienen que ese paso, transitable hace 14 mil años, no estaba colonizado por plantas (hasta 12 mil años después) y animales, por lo que es improbable que los humanos pudieran emprender el viaje de más de mil 500 kilómetros.

Los sedimentos recogidos en Canadá para reconstruir el medio ambiente de ese entonces surgieren que de utilizar esta vía les habría resultado imposible obtener alimentos y refugio.

Indicaron que no se sabe por dónde llegaron, pero creen que se movieron por tierra costera o a través de desplazamientos marítimos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.