Anticiclón 'Lucifer' convierte a Italia en un infierno

El fenómeno meteorológico generó temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y una sensación térmica de hasta 53 grados en el sur del país.
Italia, en llamas debido a 'Lucifer'.
Italia, en llamas debido a 'Lucifer'. (Especial)

Roma

La llegada del anticiclón "Lucifer" procedente de África ha desatado una ola de calor extremo en Italia, con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en todo el país e incluso sensación térmica de hasta 53 grados en el sur.

El Ministerio de Sanidad decretó la alerta máxima 3 en ciudades de todo el país, entre ellas Bolzano, Bari, Milán, Turín, Florencia, Venecia y la capital Roma.

TE RECOMENDAMOS: Temperatura global subirá dos o tres grados este siglo.

Esa alerta indica que el calor no sólo es peligroso para personas enfermas, niños pequeños o personas mayores. El ministerio hizo un llamado a la población a permanecer en sus casas entre las 11 y las 18 horas y evitar el sol.

La culpa la tiene el anticiclón africano, señaló el servicio meteorológico ilmeteo.it. Según otro servicio meteorológico, en el sur de Nápoles ya se ha alcanzado una sensación térmica de 53 grados.

Las altas temperaturas van acompañadas de una serie de incendios forestales y una sequía extrema, sobre todo en el centro y sur del país, que ha provocado problemas de suministro de agua. En Roma se llegó a debatir incluso un racionamiento del agua.

Un anticiclón consiste en la formación de una zona de alta presión atmósferica, superior a la del aire circundante. Los anticiclones provocan tiempo estable, ausencia de precipitaciones y, en otros casos, ondas de calor.


FM