80 años de teatro en la FFyL

El Colegio de Literatura Dramática y Teatro festejó su 80 aniversario con teatro, música, palabras y pastel.
Egresados de Literatura Dramática y Teatro.
Egresados de Literatura Dramática y Teatro. (Especial)

México

Este año se cumplen 90 años de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y 80 de haberse incorporado los estudios teatrales a la misma. El jueves de la semana pasada el Colegio de Literatura Dramática y Teatro festejó con teatro, música, palabras y pastel aquellos primeros pasos. El actual coordinador de la carrera, Óscar Armando García, rememoró que “el maestro Fernando Wagner tuvo la visión de generar no solo una compañía teatral entre los alumnos de la facultad, sino también la integración de estudios teatrales como parte de la oferta académica”. En el libro Voces de lo Efímero. La puesta en escena en los teatros de la Universidad, Luz Emilia Aguilar Zínser cuenta que Wagner “regresó a México en 1930 [después de estudiar en Berlín] y pronto se dio a la tarea de profesionalizar la enseñanza teatral y colaborar en la renovación de la puesta en escena en nuestro país. El 30 de agosto de 1934 creó dentro de la Universidad Nacional, en la entonces llamada Facultad de Letras y Bellas Artes, que aún tenía su sede en la calle de Mascarones en el centro de la ciudad, la cátedra optativa de práctica teatral”.

Y como consecuencia de esa cátedra, apuntó García: “Con un puñado de jóvenes entusiastas de diferentes formaciones humanísticas, la facultad presentó Las preciosas ridículas, de Molière, y Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, en el también hoy octogenario Palacio de las Bellas Artes. […] En unos años, junto con Rodolfo Usigli y Enrique Ruelas, se fueron generando estudios sólidos en Arte Dramático, desde los programas de doctorado, maestría hasta la licenciatura que comenzó en 1959. Esta formación se fue transformando desde una Sección, luego como Departamento de Arte Dramático, después como el Departamento de Literatura Dramática y Teatro, hasta su denominación como Colegio en 1989”.

La investigadora Josefina Brun, en el libro citado, proporciona un antecedente importante: en 1917 Julio Jiménez Rueda fundó la primera Escuela de Arte Teatral de la entonces Universidad Nacional de México, misma que se suprimió en 1921. Y a la iniciativa de Fernando Wagner se han sumado a lo largo del tiempo personalidades como Francisco Monterde, Luis Cernuda, José Rojas Garcidueñas, Francisco de la Maza, Carlos Solórzano, Margo Glantz, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, José Luis Ibáñez, Manuel González Casanova, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Alejandro Luna, Juan José Gurrola, Óscar y Marcela Zorrilla, Armando Partida, Soledad Ruiz, Gabriel Weisz, Héctor Téllez y un largo etcétera. ¡Felicidades!