• Regístrate
Estás leyendo: A tres años del primer slam, Ojo de Tigre "rifa y controla"
Comparte esta noticia

A tres años del primer slam, Ojo de Tigre "rifa y controla"

Una propuesta única en su propio estilo, el foro en Gómez Palacio ha destacado a nivel regional y nacional como uno de los propulsores de la contracultura más representativos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con una cartelera que se desplegó este sábado 3 de noviembre presentando a 'El Muertho de Tijuana', Ojo de Tigre se ha consolidado como un espacio abierto para la contracultura en Gómez Palacio

Gabriela Osorno Sarabia, propietaria del bar que se ubica en Hidalgo 1170 esquina con Felipe Ángeles en la zona centro, comentó en entrevista que con este espacio se ha logrado lo que comercialmente poco ocurre en esta ciudad, es decir, que los jóvenes de Torreón y otros municipios se movilicen para apreciar una propuesta fresca, atrevida y diferente. 

“Cumplimos tres años, acabamos de cumplirlos la semana pasada y normalmente hacemos un evento masivo que es el Festival Ojo de Tigre, pero este año quisimos cambiar un poco la modalidad y como queremos abarcar muchas cosas que en un solo día no podíamos, cambiamos a una jornada de 2 semanas iniciando este sábado 3 de noviembre con un artista invitado que se llama El Muertho de Tijuana”. 

La jornada concluirá el 17 de noviembre con un concierto de rap con bandas originarias de Monterrey, Guadalajara y con artistas locales. Entre El Muertho Tj y el concierto de cierre, se anunció habrá Cabaret, presentaciones de cerveza y demostraciones.

La banda 'Los Viejos' es conocida por representar la cultura del trash punk en México. (Especial)

El Muertho Tj es un artista emergente que después de viralizarse en redes sociales se ha convertido en un fuerte exponente del underground nacional. 

Evangélico pentecostés renegado, expulsado también de la iglesia gentil apostólica, de su fanatismo religioso emergió a la realidad tocando guitarra y piano. Este personaje ya es foco de atención al participar en la película 'Navajazo'. 

“Seguimos una línea contracultural que abarca géneros como el punk, el hip hop, el reggae, el goth, que normalmente no se ven en otros lugares, y damos foro a todo tipo de vertientes artísticas enfocadas en esos géneros, ya sea pintura, teatro, escritura y música, especialmente”. 

CARTELERA 

Gabriela Osorno comentó que serán 9 las actividades, iniciando con El Muertho TJ, donde además tendrán la puesta en escena del altar y tocarán dos bandas locales. 

“El miércoles 7 tendremos la presentación 'Show Cabaret Antitodo', con Elías García encarnando Lynna Limones y el jueves la presentación de la cerveza Ojo de Tigre, que es una que nosotros hacemos de tocino con maple, que quiere reflejar el tipo de cocina que nosotros tenemos y lo padre es que en las etiquetas hacemos un pequeño tributo a los clientes más fieles de todo el año, entonces ellos aparecen con una pequeña descripción”. 

Sobre el Cabaret, la entrevistada dijo que se trata de una crítica ácida que aborda fenómenos sociales como la migración, o situaciones que tienen raíz en el feminismo radical o el machismo. 

En suma, promete hacer sentir incomodidad al público que pugna por un discurso incluyente. Al terminar la función se realizará un espectáculo de rock and roll para continuar la fiesta. 

Por su parte la presentación de la cerveza de aniversario es una actividad que arrancó el año pasado y de la cual se dijo, se agotó el mismo día.

Ahora la gente ha apartado la mitad del lote para garantizar un obsequio a sus familiares. 

Para el viernes se programó un concierto con los Juniors del Gueto, banda originaria de la ciudad de Monterrey y Cumbia Killers, representantes de la nueva cumbia lagunera que incluye ritmos electrónicos y tribales, en tanto que para el sábado se realizará una sesión de vinilos con Serko Fuentes. 

“Serko es uno, sino el rapero más respetado de La Laguna, es conductor de las Batallas de Gallos, viaja por todo el mundo y él es también coleccionista de vinilos, como va conociendo tiendas en Japón, en Nueva York, se va trayendo joyitas y pues nos va regalar un set de vinilos y está padre porque él fue de los primeros clientes que tuvimos en Ojo de Tigre cuando abrimos y fue siempre un súper apoyo que él en sus redes siempre nos echaba porras. Como es un primer lugar especializado en contracultura y en Gómez, sí nos echó mucho la mano”. 

Con varias razones para atraer públicos de otras ciudades, el miércoles 14 proyectarán la película documental “Somos Lengua”, que retrata la vida de exponentes del hip hop fuera de los escenarios, el jueves 15 realizarán un torneo de billar, el viernes 16 presentarán a la banda Invasión Arcade y el sábado a la banda de rap Thr Cru2. 

“Como puede ser que una banda de Francia ubique a Ojo de Tigre en la misma ciudad ni nos toman en cuenta. Ahorita no me doy abasto en meses porque ubicar a bandas que quiero porque bandas de todos lados me escriben diciendo que quieren tocar en Gómez Palacio y eso es justamente lo queremos festejar”. 

Gabriela Osorno dijo que también a las bandas y artistas locales se les trata con el mismo respeto porque se les respeta un sueldo, un consumo y una cena, teniendo el equipo como debe funcionar. 

Gabriela Osorno arriesgó todo para abrir el bar 'Ojo de Tigre'. (Manuel Guadarrama)

A CONTRACORRIENTE

Durante los tres años consecutivos, cada semana Ojo de Tigre presenta una propuesta cultural a través de bandas de rock tanto locales, nacionales y extranjeros. Sin embargo aún las autoridades locales no aprecian el trabajo que realizan por la ciudad, atrayendo a público de Torreón u otras ciudades de la Comarca Lagunera. 

“Para Gómez Palacio la cultura es música clásica. No tienen noción de una cultura más amplia y menos de contracultura. Cuando yo iba a abrir era ‘¿Qué es eso, qué es punk?’ Decían que era un prostíbulo porque tenía luz roja, no lo entendían ni lo siguen entendiendo hasta la fecha”. 

“Si tengo un show de teatro el miércoles pues me quieren clausurar porque es un evento y porque necesito no sé qué. No lo entienden, simplemente, porque no lo tratan como un foro pero como somos bien legales de ahí se agarran. He tenido que ser cuidadosa en términos de negocio porque a diferencia de otros lugares donde van menores, a mí me han clausurado 3 veces por lo que se te ocurra”

“El día a día y el estar abiertos es un constante estrés, miedo, de terror de pensar que toda mi semana o todo mi mes se me puede ir en un coraje de cualquier funcionario o los mismos agentes de alcoholes o de los vecinos”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.