A 100 años de Octavio Paz

Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura en Cámara Alta propuso la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los intelectuales más importantes de la historia ...

Puebla

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Octavio Paz es uno de los escritores más representativos del siglo XX, se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país.

Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal así como la reflexión sobre el destino del hombre. Han transcurrido ya 100 años desde el nacimiento del premio Nobel de literatura 1990 y en ese sentido la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz, describió en entrevista para Milenio Puebla la importancia del legado que dejo Octavio Paz para la sociedad mexicana.

El próximo 31 de marzo, Octavio Paz cumpliría un siglo de vida, y a manera de homenaje Alcalá Ruiz impulsó en la Cámara de Senadores la realización de un libro que recopilará el pensamiento político del escritor mexicano.

"El 2014 es un año muy especial al conmemorar el centenario del natalicio de uno de los personajes intelectuales más importantes de la historia contemporánea de nuestro país como es Octavio Paz", apuntó la senadora.

Itinerario crítico. Antología del pensamiento político de Octavio Paz es un libro escrito por Armando González Torres, y será presentado el próximo 24 de marzo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República por la senadora Blanca Alcalá, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Javier Romero y el autor.

"En el libro tratamos de rescatar aquellos ensayos y escritos que, así como algunas cosas que no se conocen de manera cotidiana por parte del lector", señaló la senadora.

La priista aseguró que esta obra representa la importancia que tiene la libertad, la pluralidad, el sentido de autocrítica y de "no estar conforme con las relaciones establecidas, además representa la oportunidad de centrarse de nuevo en estos valores, del diálogo y de no caer en el sentido del confort".

La publicación de este libro cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien decidió a través del director general de publicaciones del organismo otorgarle el proyecto a Armando González Torres, un joven escritor mexicano y conocedor de la obra de Paz para que realizara la revisión del pensamiento político del poeta mexicano.

"La obra fue encomendada a un especialista y él decidió dividir esta publicación a lo largo de tres vertientes lo que refiere a él antes y el después del Laberinto de la Soledad, el Movimiento del 68 y sus últimos textos de 1980 a 1994".

"Para nosotros tiene un gran valor esta publicación porque decidimos arropar el proyecto en el Senado y que fuera implementado por todos los partidos políticos, y la comisión de cultura que es una de las más representativas a nivel nacional", subrayó Alcalá.

Las presentaciones se realizarán en el Senado de la República en donde se develará una placa en conmemoración al centenario del natalicio de Octavio Paz, en el estado de Puebla en la Biblioteca Palafoxiana, en Harvard, Madrid, Chile, concluyendo en Nueva Deli, un circuito de ciudades en donde el premio Nobel de literatura mexicana, tuvo una relación muy importante.

LAS PRESENTACIONES

Además de la presentación del libro, el Senado en conjunto con la Conaculta realizarán un coloquio en el que van a participar personajes sobresalientes de la vida de las letras, de la política pero sobre todo que fueron amigos de Octavio Paz como Enrique Krause, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jorge Edwards embajador de Chile y Felipe González, además de Madrid que representa un lugar donde Paz desplegó esta otra faceta de responsabilidad y donde tiene un gran contacto con los conflictos mundiales.

"En este sentido queremos que no sólo sean personajes relevantes, sino amigos y personas que conocieron de cerca a Octavio Paz.
"Como presidenta de la comisión de cultura decidí presentar un punto de acuerdo que nos llevara a realizar un programa de actividades conmemorativas, la verdad es que la iniciativa fue aceptada de manera unánime por todos y a partir de ahí nos dimos a la tarea, junto con la comisión, de construir un programa de actividades que resultara realmente significativo desde la mirada del Senado para rendir homenaje a este intelectual mexicano", explicó Alcalá.

El programa que mostrará la obra del escritor fue diseñado por la presidenta, la cámara de senadores y Conaculta, se encuentra dividido en tres ejes; el primero es "Octavio Paz en el mundo de las ideas, el segundo como ciudadano del mundo y el movimiento del 68, y el tercero es Octavio Paz y el reencuentro con la gente".

"Debemos traer a la memoria lo que implica el mundo de las ideas de este personaje, y ahí decidimos hacer un rescate de todo lo que está relacionado con el pensamiento político de Octavio Paz", comentó.

BLANCA Y OCTAVIO

La senadora señaló que además de las obras escritas por Paz, su legado y sus principios ha podido vislumbrar en él a un ser humano excepcional y sumamente sensible.

"A mí me parece que sin duda se trata de un hombre sumamente sensible, plural y más allá de la política, y debido a la fortuna de estar más de cerca con Marie José Paz (viuda del escritor), un hombre con una extraordinaria calidad humana".

Debido a las presentaciones y conmemoraciones del escritor mexicano, Blanca Alcalá, tuvo una relación cercana con "Marie Jo", lo que ha significado para la senadora, "una experiencia que le ha permitido conocer de manera más profunda al premio Nobel".

"Las vivencias que en ocasiones ella muestra sobre su relación con Paz, denotan a un hombre que le tiene una gran valía a lo que implica el compromiso, el amor, el respeto y bueno en ese sentido me relacioné con él en lo que implica esa importancia que tienen los sentimientos, el ser humano y el reconocimiento a quien comparte la vida contigo", afirmó la titular de la Comisión de Cultura.

CONACULTA PREPARA ACTIVIDADES

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también prepara actividades para el Centenario del Natalicio del poeta mexicano premio Nobel de Literatura 1990.

Como parte de las acciones a festejar, una es que la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregará durante un año a todos los alumnos que egresen de secundaria una antología de Octavio Paz para que se acerquen a su obra, informó hace unos días Emilio Chuayffet.

A su vez, el presidente de Conaculta hizo un reconocimiento a Marie José Paz, "quien ha sido una colaboradora y una entusiasta de este programa para el cual nos ha brindado numerosos materiales y obras de Octavio Paz".

Como parte del homenaje, el Conaculta está planeando celebrar y recordar al hombre de letras, al hombre de pensamiento y al hombre que hizo una aportación indudable en las transformaciones mundiales desde el punto de vista de las ideologías, para surgir un nuevo estado histórico del pensamiento en el que enfatizaremos nuestro homenaje.

El objetivo de la celebración organizada por Conaculta es que la gente pueda valorar, revalorar, difundir, conmemorar y recordar la vida y la obra de Octavio.

La SEP entregará durante un año a egresados una antología del escritor


Las actividades iniciarán el 20 de marzo con una sesión solemne en honor de Octavio Paz en el Palacio de San Lázaro, donde también se cancelará un timbre postal y se anunciará la emisión de un billete de la Lotería Nacional, además de que se hará una lectura por parte de diputados, del poema Piedra de Sol.

En el Senado, el 24 de marzo se llevarán a cabo actividades como una reflexión sobre su itinerario crítico y una sobre sus textos políticos, algunos no tan difundidos, donde participarán importantes pensadores contemporáneos.

Las actividades en conmemoración del natalicio de Octavio Paz se extenderán a otros países como Francia, España, Brasil y Japón. A México llegarán los premios Nobel Derek Walcott, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien encabezará un homenaje desde Madrid.

En el Colegio Nacional se realizará el encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, donde el 27 y 28 de marzo participarán Miguel León Portilla, Enrique Krauze, Tzvetan Todorov, Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Jean Meyer, Juan Goytisolo, Jorge Edwards y Mark Lilla, entre otros.

El 30 y 31 de marzo, en el marco de la fecha del natalicio de Octavio Paz, se organizaron dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el primero con la presencia de Wole Soyinka, Derek Walcott, Charles Simic, Lasse Soderberg, Homero Aridjis y Eduardo Lizalde; mientras que en el segundo participarán Enrique Fierro, Anthony Stanton, Danumio Torres Fierro, Hugo J. Vitale, Aurelio Asian, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón y Elena Poniatowska.

La calle Tres Picos en la Ciudad de México se cambiará a Octavio Paz el próximo 31 de marzo


Otras actividades incluirán el cambio de nombre en la Ciudad de México de la calle Tres Picos a Octavio Paz, el 31 de marzo; un retrato coral de Octavio Paz que se llevará a cabo ese mismo día en el Palacio de Bellas Artes con la presencia de autores internacionales, así como diversas actividades en la Fonoteca Nacional, última casa que habitó el poeta en Coyoacán, que incluyen reproducciones en el Jardín Sonoro y un ciclo de 24 horas de entrevistas con Octavio Paz, entre otras.

El principio de un escritor

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924); este un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Octavio Paz se conviritó en un representante del siglo XX.