Diez años del FIC Monterrey; miles de historias

La selección oficial está integrada por 80 películas, de las cuales 11 son mexicanas y 3 de Nuevo León. Uno de los retos de este año para el comité organizador es formar públicos cautivos del ...

Monterrey

La historia comenzó con la llegada del nuevo milenio. En el 2000 la escuela de cine Voladero convocó a un primer festival de cortometrajes, y de ahí hasta hoy se han contado miles de historias para el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey.

Pero la historia oficial del FIC se empieza a contar desde el 2004, ya como un evento establecido y que contó con el apoyo de instituciones culturales del estado y del país.

Es por ello que el próximo martes 26 de agosto se dará el rodaje de la décima edición del FIC, con una selección conformada por 80 películas, de las cuales 11 son mexicanas y 3 de Nuevo León.

En entrevista Juan Manuel González, director del FIC, comentó sobre cuáles han sido los cambios que ha tenido que sufrir el encuentro, el apoyo de instituciones y cómo se proyecta en un futuro este evento.

La décima edición del FIC Monterrey se realizará del martes al domingo próximos, teniendo como sedes Cineteca del estado, a Cinépolis Garza Sada, así como el Teatro de la Ciudad, el Auditorio San Pedro y el Centro Cultural Plaza Fátima.

DESARROLLAR AL FESTIVAL

Si bien existe un público que espera año con año la selección oficial que ofrece el FIC, uno de los planes es posicionar el nombre del festival en diversos puntos de la ciudad.

Por ello en sus ediciones se pueden encontrar funciones en espacios universitarios o al aire libre en parques. El principal público so los jóvenes universitarios o estudiantes de preparatoria.

“La idea ha sido formar públicos, no podemos negar que quienes nos siguen son estudiantes de preparatoria o universitario, aunque tenemos de todas edades pero los esfuerzos son llevar el festival a otros puntos, como la colonia La Alianza o la Independencia”, expuso González.

Uno de los puntos importantes es el apoyo que recibe de instituciones culturales como Conarte, el Imcine a través de Conaculta.

“Si no fuera por el apoyo de instituciones como Conarte, Conaculta, los consulados y demás no estaríamos donde estamos. Hacer un festival de cine pues requiere de cierto presupuesto que no se recupera con los boletos vendidos”, indicó.

CRECER LA INDUSTRIA

Uno de los retos es que el festival genere una industria de cine para Monterrey, donde actualmente existe una demanda de jóvenes por el estudio de artes audiovisuales.

Dentro de sus sesiones se realizan tanto el Día de la Industria como el Encuentro de Animación  (éste ahora se da en abril), donde jóvenes pueden tener relación directa con guionistas, directores, productores y distribuidores.

Si algo le ha quedado claro al festival es que talento hay en la ciudad, por ello que por primera vez exista como competencia la Muestra Estatal de Cine Estudiantil.

“Nos hemos dado cuenta que un joven que participó en la muestra estudiantil a los años siguientes inscribe su proyecto en alguna competencia, o cuatro o cinco años después llegan como directores de su largometraje, entonces es importante dar espacio a esos jóvenes”, apuntó.

Si bien hoy en México existe una amplia variedad de festivales de cine, uno de los valores del FIC Monterrey es el reconocimiento nacional así como su desarrollo por 10 ediciones.

El reto para los próximos años, además de crecer en funciones y espacios con proyección abarcando más puntos de la ciudad, radica en la formación de los jóvenes con la finalidad de arrancar una industria fílmica en Nuevo León.

“Tiene que ser encaminado al desarrollo de una industria audiovisual, buscamos que en un futuro haya más trabajo relacionado con la formación y tener más eventos relacionados con la industria, de tal manera que de aquí se generen proyectos para todo el norte del país”, señaló González.

CLAVES

PARA AGENDARSE

La inauguración será el martes en el Teatro de la Ciudad.

La alfombra roja será a las 20:00 y a las 20:30 se realizará la ceremonia, que incluye la proyección de Hellion, con la presencia de su directora, Kat Candler.

El jueves será la gala de cine mexicano, con Entre sombras, a las 20:00 en Plaza Fátima.