10 años y el Café con Historia continúa

Como forma de celebrar el décimo aniversario de este proyecto, cronistas contarán las costumbres de 10 municipios, iniciando el 25 de febrero con Linares.
Hasta la fecha se han programado 82 charlas.
Hasta la fecha se han programado 82 charlas. (Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

La historia no termina por contarse. Hace diez años nació el proyecto Café con Historia, emprendido para dar a conocer al público las costumbres de los 51 municipios de Nuevo León... y por hoy los relatos no han terminado por contarse.

Esta historia empezó a contarse con el apoyo de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña" y el Museo del Historia Mexicana, coordinado por los cronistas Armando Leal Ríos (de Linares), Juan Alanís Tamez (Santiago), Napoleón Nevares Pequeño (Hualahuises) y Elvira Ramos.

Para este ciclo se congregará a 10 municipios para que nos cuenten sus costumbres. Se trata de Linares, Escobedo, Santiago, General Terán, García, Marín, Bustamante, Allende, Cadereyta y General Treviño.

El ciclo, que inicia el 25 de febrero, no sólo se concretará a las charlas que cada cronista ofrezca, sino que en la Explanada del Museo de Historia Mexicana se vivirá una completa fiesta pues en cada sesión el municipio expondrá a la venta artesanías y gastronomía propia de su tierra.

La primera charla la ofrecerá Linares, y en voz de su cronista Armando Leal Ríos, la historia no ha parado en los 10 años del ciclo.

"En un principio muy pocos nos daban vida, decían que la gente no vendría, y mira", expresa el presidente actual de la Asociación de Cronistas "José P. Saldaña".

Hoy en día el ciclo Café con Historia ha programado 82 charlas, congregando a más de 22 mil personas logrando un promedio de 125 personas por sesión.

Mucho que contar

Durante los martes de lo que resta de febrero así como de marzo, abril y mayo, se estarán realizando las sesiones del Café.

A la par se realizarán presentaciones musicales como lo será la participación de Paco Barrón y sus Norteños Clan (4 de marzo cuando se hable de Escobedo), la banda municipal de Santiago "Integremos" (11 de marzo) o la música de García con el Instituto Municipal de Bellas Artes (25 de marzo).

"El éxito de Café con Historia se debe al sentimiento de identidad, a la empatía que se forma entre el público y los cronistas de sus municipios", afirma el cronista de Linares.

El ciclo también tendrá como finalidad reconocer la memoria de cronistas o promotores cultuales que se han adelantado en el camino, tal fuel caso de Francisco Arredondo Cano, monseñor Aureliano Tapia Méndez, José Guadalupe Lozano, Celso Garza Guajardo o Eliseo Garza Salinas, éste último recibirá un homenaje el próximo jueves.

Los interesados en seguir el ciclo pero que no puedan acudir a alguna sesión podrán hacerlo por la transmisión en vivo que se hará por internet, a través del canal Livestream de 3 Museos.

Para mayores informes sobre la programación, los interesados pueden hablar al 2033 9860 o visitar la página www.3museos.com.