Tras 30 años, el Cabañas incrementará su acervo

La tarea ha sido encomendada al artista Rubén Méndez, quien toma la estafeta de Carlos Ashida como curador en jefe del Instituto Cultural Cabañas.
Rubén Méndez es curador, artista y profesor en la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas
Rubén Méndez es curador, artista y profesor en la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas (Milenio Digital)

Guadalajara

La secretaria de Cultura, Myriam Vachez, desde el año pasado le daba vueltas a la posibilidad de tener una exposición permanente en el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Imaginaba que cualquier persona que entrara al museo pudiera ver la obra de los artistas jaliscienses por lo menos del siglo XX. Con esta

intención decidió adjudicar seis millones de pesos para renovar la colección Pueblo de Jalisco que detuvo su acervo a finales de los años 70.

“Eso me parecía algo que debíamos hacer y la primera encomienda que tendría el nuevo museógrafo curador del Cabañas sería integrar un equipo para escoger obra representativa a la década de los 80. La segunda enmienda que tendría es establecer una sala permanente para exponer”, aseguró la doctora que ayer anunció a Rubén Méndez como nuevo curador en jefe del ICC y de su proyecto.

El artista y curador fue auxiliar de Carlos Ashida por alrededor de treinta años, reconocido experto que cumplió con dicha labor en el Cabañas hasta su fallecimiento en abril pasado. “Como Carlos, que también era muy contemporáneo, tiene mucho esa visión retrospectiva del arte jalisciense que es importante
para crear una buena colección y exposición permanente”, opina la funcionaria.

Considera que el también profesor de la Escuela de Artes del Cabañas es un cotizado curador de la ciudad, cuya forma de trabajo es similar a la de Ashida, y fue recomendado por varias voces.

Por su parte, el recién nombrado señaló a propósito del trabajo de su predecesor, que le parece extraordinario, “recuerdo con mucho agrado la primera exposición que hizo sobre Octavio Paz, en la que involucraba obras de Goeritz y Orozco.

Representó el regreso de una forma de hacer exposiciones que es cada vez menos frecuente. Un trabajo extraordinario que deja un lugar que yo no pretendo llenar, porque es imposible”.

Asegura que “no tiene una visión tan precisa y exacta, puedo entender cuáles son los objetivos que él (Ashida) perseguía. Es el recinto más importante que tiene esta ciudad. Su línea era la revisión histórica de los artistas que ha dado la comunidad artística local”.

Considera que era una revisión histórica y crítica de los artistas jaliscienses. “Compartimos mucho de la visión, pero la prioridad es hacer lucir el acervo que tiene el Cabañas como es la obra de Goeritz, Orozco. Ya despúés vendrán otros proyectos”.

En su opinión confía en que su misión es que el museo se vuelva un referente de la ciudad y dice: “yo tengo muchos años de experiencia en la museografía, y es un cargo que me interesaba, es algo que se practica y se desarrolla y así es como se articulan lenguajes y formas de comunicación. Voy a hacer propuestas curatoriales y a estar en contacto directo con las que lleguen para su realización”.

En su participación en el foro de museos, el curador Patrick Charpenel consideró escandaloso que el ICC no tuviera entre el acervo propio obras de caballete de José Clemente Orozco. Al respecto, Méndez asegura que por ahora revisará las obras y su estatus, “así como los proyectos que hay, porque apenas me estoy
familiarizando con ellos, hay una gran cantidad de trabajo, está el proyecto de sacar las colecciones y la adquisición de nuevas obras a la colección Pueblo de Jalisco.

Es lo que hay que sacar adelante, ya trabajaremos para ver qué es lo que se puede proponer para el próximo año”. 

La titular de la dependencia cultural aseguró que hace treinta años que no se han adquirido nuevas piezas y aunque ya se han acercado con varios artistas no darán a conocer nombres de quiénes se integrarán a la prestigiada colección.

Lo que sí adelantó es que “quizá no todos los que vaya haber sean muy reconocidos en el extranjero pero de una manera u otra hicieron escuela, crearon un movimiento, en fin, toda esta lectura importante”.