• Regístrate
Estás leyendo: Año de Octavio Paz, aún no es declarado por el Senado
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:35 Hoy

Año de Octavio Paz, aún no es declarado por el Senado

Pese a que el pasado 27 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que este año fuera declarado en honor al Premio Nobel de Literatura, los senadores no lo han discutido.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

Aun cuando en el Senado no se ha declarado el 2014 como el año oficial de Octavio Paz, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, anunció la publicación del libro Itinerario Crítico. Antología de textos políticos y la develación de la placa que conmemora el centenario del natalicio del Nobel de Literatura en 1990.

No obstante, de que el pasado 27 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 383 votos a favor y una abstención el dictamen para que este año fuera declarado de Octavio Paz , los senadores no lo han discutido y mucho menos votado.

A unos cuantos días de que este 31 de marzo se cumpla el centenario del nacimiento de la figura literaria más importante de México en el siglo pasado, la senadora manifestó "el día de mañana jueves podríamos subirlo al pleno y en esta semana quedará resuelto".

Mientras tanto indicó que será el próximo lunes cuando se presente en el Auditorio Octavo Paz del Senado de la República, el libro prologado por el poeta y ensayista Armando González Torres, a las 18:00 horas.

Corresponderá a Jesús Silva-Herzog Márquez, a Jorge Javier Romero y al propio Armando González Torres hablar esa breve selección de textos representativos de los años que el maestro Octavio Paz dedicó a la expresión de su pensamiento político, indicó la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

La legisladora detalló que este esfuerzo editorial en coedición con la dirección de Publicaciones del Conaculta, —el cual tuvo una inversión de 400 mil pesos— también será presentado en diversas ciudades de México y del mundo.

Se refirió especialmente al coloquio internacional Siglo XXI, la experiencia de la libertad, homenaje a Octavio Paz", en el que participarán el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Felipe González y Enrique Krauze.

Asimismo, indicó que para llevar la obra de Paz a la ciudadanía, se realizó una selección de poemas que se colocarán en distintos parabuses de la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.