2014, año de claroscuros en la cultura del estado

Aniversarios, negligencias, traspiés, defensa de espacios y precedentes exitosos fuera de la entidad son parte del resumen del año que se va.

Monterrey

El año que está por concluir fue notorio para la escena cultural de Nuevo León, ya sea por la difusión a nivel nacional que tuvieron los artistas, el vigésimo aniversario del Museo de Historia Mexicana (MHM) o la aparición de una iniciativa ciudadana denominada Día del Patrimonio Cultural.

Por una parte, creadores y compañías locales tuvieron la oportunidad de participar en el Festival Internacional Cervantino (FIC), siendo Nuevo León invitado de honor.

El 2014 vio nacer una plataforma que conjuntó a la iniciativa privada, a universidades e instituciones culturales para formar el Día del Patrimonio de Nuevo León, que ofreció más de 140 actividades en una sola jornada.

Tampoco faltó la polémica, cuando trascendió que la Escuela “Adolfo Prieto” (EAP) perdería su vocación cultural.

BATALLA POR LAS ARTES

La primera semana de enero tomó por sorpresa a docentes, artistas y personal del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) que laboran en la escuela. El viernes 10 de enero se les informó que habría mudanza y que sus actividades serían llevadas a la Nave Generadores. Esto porque el Gobierno del Estado había tomado la decisión de trasladar la Secretaría de Desarrollo Social a las instalaciones de la Escuela, ubicada en el Parque Fundidora.

Como pocas veces ha ocurrido, la comunidad artística se plantó frente a la sede del Taller de Experimentación Plástica, parte de la escuela (TEP), promovió recolección de firmas en rechazo a la determinación estatal y organizó un festival cultural en protesta. Al final, el gobierno dio reversa a la mudanza.

“THE WALKING” JUÁREZ

En febrero, una escultura erigida al ex presidente Benito Juárez García apareció con el rostro y manos pintados de verde, en una plaza del centro de San Nicolás de los Garza.

Las autoridades argumentaron que la escultura tenía meses pintada como parte de su restauración; historiadores y artistas criticaron la pésima calidad del trabajo, además del agravio al “Benemérito de las Américas”.

La pieza es del escultor Cuauhtémoc Zamudio, quien criticó el incidente en un video donde aparece con el rostro pintado de verde. El municipio desembolsó cerca de 75 mil pesos para reparar el daño.

20 AÑOS DE MHM

Con diversas actividades, el MHM celebró su vigésimo aniversario. Aunque el día fue el 30 de noviembre, durante todo el año hubo eventos en el recinto, como charlas, talleres, el tradicional ciclo Café con Historia y exposiciones como La flor y el abanico. Retratos de damas mexicanas o la reciente Celebrando 20 años. Colecciones de hoy, museos del mañana.

Fueron remodeladas secciones como el área de servicios educativos, el auditorio y actualmente se hacen mejoras en las salas de Virreinato, Siglo XIX, Siglo XX y Madre Tierra.

DANDO BRILLO AL PASADO

Uno de los proyectos más interesantes de restauración en la ciudad fue lo hecho en los murales del Templo de Nuestra Señora de los Dolores, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

Emprendido por la empresa guanajuatense Restáurika, los trabajos permitieron conocer etapas de pintura antigua en los murales dentro del templo, recuperando segmentos de pintura perdidos años atrás.

Otro caso fue el de la antigua casona del empresario Eugenio Garza Sada. Con apoyo privado, la vivienda de la colonia Obispado se convirtió en sede del Centro de Información Empresarial del Noreste, y abrió sus puertas el primero de noviembre.

Tras años de espera, por fin inició el proyecto del Centro de las Artes y de Investigaciones Estéticas de la UANL, que estará en la Unidad Mederos, y cuya primera fase está por concluir.

Además, el Papalote Verde reinició sus labores de construcción, suspendidas durante algunos meses del 2013. La obra gris lleva 80% de avance.

Desgraciadamente, la falta de recursos estatales hizo que la digitalización del archivo de Nuevo León fuese interrumpida, a 85% de avance. No se tiene noticia del restablecimiento de actividades para 2015.

Asimismo, con la llegada de la Muestra Nacional después de casi 16 años de ausencia, el Teatro de la Ciudad festejó tres décadas de vida.

ENTRE EL FIC Y LA FURA

La oferta cultural de Nuevo León tuvo repercusión a nivel nacional este año, siendo Invitado de Honor al Festival Internacional Cervantino (FIC) que celebró su edición 42 en octubre.

Por esta convocatoria y agregando una serie de eventos nacionales e internacionales, el estado emprendió la iniciativa Nuevo León Polo Cultural de México que buscaba dar realce nacional a la infraestructura cultural local.

Para ello se estableció un programa de actividades comprendido del 29 de agosto hasta el 7 de noviembre, donde se tenía contemplada la participación 900 artistas provenientes de más de 20 países.

Su inicio no fue del todo exitoso. La compañía catalana La Fura dels Baus inauguraría el Polo Cultural con el espectáculo Afrodita y el juicio de Paris con tres funciones programadas entre el 29 de agosto y el primero de septiembre.

La mala fortuna obligó que de tres funciones, la compañía sólo pudiera presentar una debido a que fuertes lluvias obligaron a la suspensión del montaje. En la última función, un joven desplegó una manta preguntando por los desaparecidos de Nuevo León, hecho criticado y aplaudido la opinión pública.

Como novedad llegaron a la ciudad la XVI Bienal de Fotografía y la 35 Muestra Nacional de Teatro. Se estima que el Polo Cultural recibió un estimado de 600 mil visitantes, según cifras del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

En el Cervantino, Nuevo León ofreció un programa cultural de 120 actividades, apoyándose en 80 compañías y grupos. En tres semanas, esta oferta convocó a 78 mil visitantes, cifra récord para un estado invitado, según expuso Conarte y autoridades del festival con sede en Guanajuato. La presencia nuevoleonesa generó dos casos de recuperación urbana: la antigua estación de ferrocarril, conocida en el FIC como La Maestranza, así como una plaza de toros abandonada.

Además de artistas plásticos de la localidad, la UANL participó a través de agrupaciones como la Compañía Titular de Danza Folklórica, grupo El Tigre, Orquesta Sinfónica y el Taller Experimental de Teatro.