Alistan magna celebración sobre Cervantes

"Cervantes 400, de la locura al idealismo" contempla alrededor de mil 500 actividades en México para conmemorar el aniversario de la muerte del escritor.
Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.
Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. (Especial)

Ciudad de México

Con un programa que contempla alrededor de mil 500 actividades, desde nuevas ediciones de sus obras, el montaje de óperas creadas alrededor del Quijote y hasta su interpretación en rap, además de exposiciones, concursos, talleres y espacios de reflexión, en México se va a dar la mayor celebración en torno a Miguel de Cervantes Saavedra, en el 400 aniversario de su muerte.

Bajo el título de "Cervantes 400. De la locura al idealismo", diversas instituciones de la Secretaría de Cultura dirigieron sus acciones alrededor de la conmemoración, lo que no sólo es un reflejo del esfuerzo colectivo, sino la claridad de que los recursos deben concentrarse en beneficio de las prioridades de una política cultural, en este caso recordar al autor del Quijote, en palabras de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

"El programa es enormemente ambicioso, probablemente es el programa más significativo que se hace en el mundo en homenaje a Cervantes, un programa que tiene cerca de mil 500 actividades, donde se conjuga su obra y todo lo que ha inspirado para las distintas manifestaciones culturales", explicó.

En la presentación del programa de actividades de Cervantes 400, el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, dijo que más allá del carácter universal de la figura de Cervantes, se trata de un patrimonio de la humanidad "y máximo exponente de la literatura en español, su principal y magna obra es indispensable en la literatura universal de todos los tiempos", para lo cual se creó en España la Comisión Nacional para la Conmemoración del Cuarto Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

De las mil 500 actividades, cerca de 700 se llevarán a cabo en Guanajuato y, en especial, en el marco del Festival Internacional Cervantino, donde se reunirán 30 de los mayores especialistas sobre Cervantes, quienes discutirán acerca de su relación con las artes, entre quienes se cuenta a Fernando del Paso, Antonio Muñoz Molina, Elena Poniatowska y Álvaro Pombo, por mencionar sólo a algunos.

En el contexto del FIC, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, dijo que se montará la obra dramática completa de Cervantes, se hará el estreno mundial de Persiles y Segismunda, del compositor peruano Jimmy López, interpretado por la Orquesta Nacional de España, o se tendrán tres versiones dancísticas diferentes del clásico Don Quijote, con música de Ludwig Minkus.

El programa que se preparó fuera del Festival incluye diversas actividades, algunas enfocadas a un público infantil y juvenil, "al que no habíamos atendido en este tipo de conmemoraciones", destacó Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

"Tiene teatro, narraciones orales, narraciones radiofónicas, lecturas públicas, conversaciones entre especialistas, cine, talleres, exposiciones, música y, por supuesto, publicaciones. Las actividades se desarrollarán a lo largo del año, pero se iniciarán el 23 de abril con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", dijo.

Guanajuato estará representado a través de 300 actividades, a desarrollarse en 17 municipios de la entidad, según dio a conocer el mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez, quien aseguró que ya se encuentran más que listos para conmemorar a Cervantes.