Rinden homenaje luctuoso a Mandela

A un año de su muerte, el presidente sudafricano fue recordado por su trabajo y legado como luchador social en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.
Colocan ofrenda floral en busto de Nelson Mandela a un año de su muerte.
Colocan ofrenda floral en busto de Nelson Mandela a un año de su muerte. (Mónica García)

Ciudad de México

Se realizó un homenaje por el primer aniversario luctuoso de Nelson Mandela en la explanada del Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México donde estuvieron presentes miembros de la embajada de Sudáfrica.

Frente al busto en honor a 'Madiba' se colocó una ofrenda floral y se recordó su vida, trabajo y legado. Además, se destacó que abandonó una vida que le aseguraba privilegios para comprometerse como luchador social, político y humanista.

Su unión a las protestas de estudiantiles cuando asistió a la University College of Fort, motivó su expulsión de la institución, así como una persecución y condena de 9 meses de trabajos forzados por coordinar la Campaña de Desobediencia de 1952 contra seis leyes injustas.

Madiba fue reprimido, perseguido y encarcelado por un régimen injusto, pero nada lo detuvo. En 1964 se le acuso de sabotaje, logró enfrentar una sentencia de cadena perpetua y sobrevivirla. Con el apoyo de otros países, la sociedad civil y la Organización de Naciones Unidas, pudo salir de prisión e inicio un tiempo de reflexión en búsqueda de la pluralidad, la diversidad y la inclusión.

Después de guardar un minuto de silencio se realizó un recorrido por la exposición temporal sobre el ex presidente sudafricano "El legado de Mandela. Veinte años de libertad en Sudáfrica", que muestra en series fotográficas el periodo histórico sudafricano de 1948 hasta su muerte en 2013, con un análisis de la vida del líder y su relación con la política oficial de segregación racial, el Aparheid.