El quinto concierto de la Metropolitan Big Band Swing

La orquesta de alientos de música viva fue formada en el año 2011 conformada por músicos profesionales tamaulipecos de mucha experiencia, la mayoría mayores de 60 años.
La Big Band revive en Tamaulipas la bella época de las grandes bandas.
La Big Band revive en Tamaulipas la bella época de las grandes bandas. (Especial)

Tampico

Este 2016 se cumplen los cinco años de existencia de la “Metropolitan Big Band Swing”, una agrupación que busca en la dura preparación de conjuntos de piezas musicales, ofrecer recitales acordes al público del género y con la calidad de agrupaciones que le anteceden en la historia de Tampico del siglo pasado, reconocidas a nivel internacional.

No hay mayor celebración que hacerlo tocando su quinto concierto, en su quinto año.

Esta orquesta de alientos de música viva es dirigida por Luis Manuel Garmendia y fue formada por él en el año 2011.

Está conformada por músicos profesionales tamaulipecos de mucha experiencia, la mayoría mayores de 60 años, todos ellos apreciando la necesidad de contar en nuestra región con una organización musical capaz de interpretar y rescatar el vasto y bello repertorio de la música popular, de la época de las grandes bandas .

Para ello se conto aparte de su talento con el apoyo de arreglistas como Alfredo Meza Encinas, originario de este estado y el también pianista Manuel Felipe Herrada Caraveo.

Todo esto en recuerdo a las orquestas que se crearon en Tampico a principios del siglo pasado y que tan buenos recuerdos dejaran en nuestra sociedad.

Después de varios meses de ensayos y de algunas presentaciones particulares, se estrenaron el15 de enero del 2012 denominado “Remember” en el espacio Cultural Metropolitano de Tampico, donde rebasaron sus propias expectativas.

Editaron de manera independiente su primer cedé presentado el 13 de enero del 2013 en el espacio Cultural Metropolitano de Tampico celebrando así su “Primer Concierto de Aniversario”.

Ese mismo año ofrecieron dos nuevos conciertos en febrero y mayo. Posteriormente, en otoño, clausuraron el Festival Internacional Tamaulipas 2013 en la ciudad De Valle Hermoso.

El 19 de Enero del 2014 la orquesta se presentó nuevamente en Concierto en el espacio cultural Metropolitano de Tampico denominado “Segundo concierto de aniversario” con un programa de los éxitos musicales, acompañados de los cantantes Laura Juárez y Juan Ruíz Montelongo.

Participaron en ciudad Mante en el Festival Internacional Tamaulipas, en marzo de 2014.

El 15 de febrero del año pasado dedicaron un concierto a la memoria de la compositora mexicana Consuelo Velázquez con 11 temas de su autoría, con arreglos hechos especialmente para la orquesta por el arreglista tamaulipeco Alfredo Meza.

Su siguiente concierto será el próximo 14 de febrero, una presentación

La banda está compuesta por los saxofonistas Pablo Campa Vázquez, Elpidio Aguilar, Mario Juárez, Gustavo Márquez y José García Padilla; en las trompetas Fernando García C, Rogelio Mendoza López, José Ernesto Martínez, Antonio Lee Alejandro; en los trombones Francisco Gallegos, Aquilino Carrizalez, Arturo Martínez Luis.

Se complementa con los percusionistas Guadalupe Ruíz Pérez, Eddy Segura, Juan José Sánchez Rosas, Miguel Pérez, además el bajista Jorge Calderón Torrero, los pianistas Manuel Felipe Herrada Caraveo, Pedro Lara.

En los arreglos están Alfredo Meza Encina, Roberto Amalio González Sardiñas.

Estarán esa noche los solistas Laura Juárez y Soledad Alarcón.

Entre los temas que se ofrecerán esa noche informó al coordinadora Blanca Lara están las piezas: Como yo te ame, de Armando Manzanero; “Solamente una vez” de Agustín Lara; “Himno al amor” de Edith Piaf; delirio de César Portillo de la Luz; “Las hojas muertas” de Joseph Kosma; “Te quiero, te quiero” de Nino Bravo, “Amor de mis amores” también del “flaco de oro” o contigo en la distancia de César López Portillo; entre otras piezas.

El quinto concierto será el próximo 14 de febrero en el Espacio Cultural Metropolitano a las seis de la tarde.