REPORTAJE | POR LILIA OVALLE

La música como instrumento fundamental de la educación

El maestro Juan Barrios, actual director de la Banda Municipal de Música, señaló que realizarán un concierto el próximo 3 de mayo en la Plaza Mayor a partir de las ocho de la noche.


La Banda Municipal de Música de Torreón, un protagonista histórico.
La Banda Municipal de Música de Torreón, un protagonista histórico. (Especial)

Torreón, Coahuila

Al iniciar el mes de abril de 1917, por acuerdo de cabildo se formalizó la creación de una banda municipal de música en Torreón.

Previo, el 22 de marzo, los regidores acordaron dar aviso al maestro Samuel H. Mercado sobre la decisión de tomar en cuenta su propuesta en torno a la conformación de una banda de música para el servicio municipal.

La música como vehículo de conocimiento y sensibilidad humana eran entonces fundamentales y el "Catálogo del Fondo de Cabildo del Archivo Histórico de Torreón", que compila la vida del ayuntamiento de 1917 y hasta el año de 1964, refiere su importancia como instrumento fundamental de la educación.

"El público lagunero es muy animoso, muy receptivo, tocamos muchos estilos para diferentes edades, entonces sí tocamos un mambo, un danzón, una polka, la gente la recibe y baila incluso". 

Las actas consignan que en la fundación de la ciudad la música era prioridad. Así el 29 de marzo en sesión ordinaria, los ediles discutían la posibilidad de crear plazas de profesores de música para las escuelas oficiales, en tanto que para el día 19 de abril se autorizó la creación de la Banda Municipal de Música.

Se trataba de un tiempo donde el pensamiento colectivo, gremial, era estructural, tiempo de la formación de las asociaciones, las cooperativas y la conformación de sindicatos donde se discutía tanto el diseño de la ciudad, la orientación en cuanto a la educación laica y gratuita, la defensa de los derechos laborales y civiles, y la conformación de los espacios recreativos.

La conclusión de la revolución en México aún no se vislumbraba y Torreón, ciudad joven y moderna, formaba parte de decisiones que dieron paso a grandes cambios políticos sociales.

Ese mismo año pero el 27 de septiembre, inició su historia el periódico La Opinión. Se trataba del nacimiento del cuarto diario en todo el territorio mexicano y el primero en el norte del país, hecho que se cristalizó gracias a la alianza que establecieron el ex presidente Venustiano Carranza y el empresario Rosendo Guerrero Carlos.

Así el primero movilizó una prensa desde la ciudad de Veracruz, ciudad eje de sus decisiones políticas, hasta el estado de Zacatecas.

Guerrero Carlos la recibió llevándola en caravana hasta el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde permaneció un breve tiempo pues el objetivo era fincar bases periodísticas en Torreón, desde donde se difundió la causa constitucionalista.

Al ritmo de la música

El maestro Juan Barrios, actual director de la Banda Municipal de Música en Torreón, explica que para unir las festividades del primer centenario de Milenio La Opinión y los cien años de la Banda Municipal de Torreón, se ofrecerá un concierto el próximo 3 de mayo a partir de las 8 de la noche en la explanada de la Plaza Mayor.

Todos los habitantes de la Comarca Lagunera están invitados.

"La banda originalmente fue por petición del profesor Samuel H. Mercado, que era un maestro de música. 1917 es pensar técnicamente en los años veinte y se escuchaba el charleston, el jazz, el ragtime, la influencia norteamericana que se bailaba en los casinos de la época".

"En Torreón se requería una banda que fuera digna para las fiestas populares, por supuesto", apuntó el maestro Barrios.

Con todo detalle dijo que de manera modesta pero con gran gusto, la banda se constituyó, por su número de integrantes, como una de jazz y no como la que se conoce ahora con 34 músicos que logran piezas sinfónicas.

Al iniciar el mes de abril de 1917, por acuerdo de cabildo se formalizó la creación de una banda municipal de música en Torreón.

"Era un grupo pequeño que fue creciendo y en los años treinta se convirtió en una banda escolar, es decir, se integró con muchachos que estudiaban en las diferentes escuelas y se convirtió en una Banda Municipal Escolar, ya con instrumentos típicos de las bandas militares".

De esta manera en la banda participaron alumnos de las escuelas Amado Nervo, Centenario y Álvaro Obregón, entre otras, mismas que nacieron a la par de la fundación de la ciudad, para integrar un repertorio con música cívica y alegre.

"El público lagunero es muy animoso, muy receptivo, tocamos muchos estilos para diferentes edades, entonces sí tocamos un mambo, un danzón, una polka, la gente la recibe y baila incluso. Casi en cada presentación hay un momento en el que la gente se anima a bailar; nos pasa muy seguido y nos sentimos muy orgullosos de que la gente nos apoye, nos aprecie y nos aplauda", comentó el maestro.

Para la fiesta popular que celebrará el centenario de Milenio La Opinión y la Banda Municipal de Torreón se invitó además a la Banda de Música de la XI Región Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional y al ballet folclórico Xochiquetzalli, lo que permitirá explorar la historia a través de la música.

JFR