Con música se festejarán los primeros 100 años

Milenio La Opinión y la Banda Municipal de Música invitan a la fiesta en la Plaza Mayor este miércoles a las 8:00 de la noche, donde el público disfrutará de un variado programa musical.
Este miércoles, la Banda Municipal de Torreón ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor.
Este miércoles, la Banda Municipal de Torreón ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Porque la música también es cultura y con ella se festejará los primeros cien años de Milenio La Opinión y de la fundación de la Banda Municipal de Música, el maestro Juan Manuel Barrios Chávez, director, estableció que su armonía se vuelve instrumento de conocimiento.

Los músicos, si no todos, la mayoría, deben ser unos enamorados de su oficio y aceptar una remuneración que no es la justa.

La Banda Municipal de Música se presenta públicamente a través de invitaciones que extienden las representaciones de centros culturales, deportivos y de los espacios cívicos.

Sin embargo con seguridad encontrarán una compensación en un sentido emocional para continuar en un ritmo que oscila entre el ser músico de la Banda Municipal, dar clases en escuelas y el tocar en bares y fiestas.

"Ellos no trabajan con horarios de oficinista y se dedican a lo que mejor saben hacer. Están en la banda, dan clases y tocan. Eso es agotador", apuntó Barrios quien al igual que sus compañeros, debió estar en una "banca" para poder llegar a tener un puesto de titular en la agrupación municipal.

Su apellido zacatecano refiere a una familia de músicos que se han desarrollado por cuatro generaciones a través de la música popular; del ranchero al tamborazo sinaloense y además tocando ritmos de jazz.

"Mi tío Albino Barrios, precursor de la música de banda en La Laguna, me dio clases cuando tenía 12 años, en la década de los ochentas. Mis primeras clases de música fueron con él y mi primer instrumento fue el saxofón", posterior aprendió a tocar clarinete y se desarrolló en la banda los Toritos Barrios.

"El apellido Barrios permanece en la música popular sinaloense y ranchera. En una gira que tuvimos a los Estados Unidos con esa banda, conocí a un par de músicos muy talentosos, Omar y Adolfo Valenzuela, son productores de música famosísimos en los Estados Unidos, y trabajando con ellos en el estudio, me motivaron a estudiar, vieron el trabajo, el talento".

Juan Manuel Barrios estudio todo lo que pudo y para ello contrató clases particulares y se acercó a músicos importantes como Rolando Gotés, José Ángel Macías, Joel de Santiago y a Carlos Ramos.

Fue un tiempo especial en el cual sumando esfuerzos iniciaron una fuerte temporada de jazz en la ciudad.

Barrios continuó formándose hasta terminar una carrera. Hoy es master en educación y asumió la docencia como apostolado.

Y volvió a la música pero con la Banda Municipal, dirigiendo a la agrupación que se presenta en plazas y espacios públicos de colonias populares, en recintos culturales, escuelas y canchas deportivas en las comunidades rurales.

El sueño de permanecer en la dirección en la banda a pesar del cambio de administración es claro, al igual que el querer confeccionar el primer disco de la Banda Municipal de Música.

"Durante el centenario, hasta donde yo sé, no se hizo una sola grabación de la Banda Municipal. Hay una grabación que quedó plasmada en un audiolibro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuando se grabó La Filomena como parte de un programa que hicieron Los Cardencheros con artistas locales".

"La banda fue como algo representativo de esa época y fue en los años sesenta. No hemos grabado algún disco y seguramente es porque estamos demasiado ocupados o preocupados en el diario acontecer, y no nos hemos puesto a analizar qué va a quedar para la posteridad", apuntó el maestro.

La Banda Municipal de Música se presenta públicamente a través de invitaciones que extienden las representaciones de centros culturales, deportivos y de los espacios cívicos.

No así en actividades privadas, es decir, no cobran por tocar en ningún sitio y no se captan recursos propios.

"Nosotros podemos tocar en una escuela siempre y cuando la ocasión lo amerite, en algún aniversario, en algún cambio de bandera, en ciertas circunstancias y condiciones porque por muchos años la banda se dedicó a tocar en escuelas".

Era el saludo a la bandera de cada lunes y no estaba mal, pero también fue recurrente y se tienen que renovar sus formas.

"Ahora pretendemos tener mayor inclusión social y trabajar más con los diferentes tipos de público porque vamos por ejemplo a los asilos de ancianos, asociaciones como Alas de Vida y a otras que atienden a personas con capacidades diferentes", dijo el director.

Los músicos, si no todos, la mayoría, deben ser unos enamorados de su oficio y aceptar una remuneración que no es la justa.

El esfuerzo de estos músicos así pues se vuelve enorme y su generosidad alcanza para invitar a la población a la fiesta que se realizará en la explanada de la Plaza Mayor este miércoles a las 8:00 de la noche, contando además con la participación de la Banda de Música de la XI Región Militar y la participación simultánea del ballet folclórico Xochiquetzalli.

El programa fue diseñado para que chicos y grandes disfruten de la historia de la música, arrancando con la obertura de Poeta y Campesino, Canciones típicas nacionales y Cielo Andaluz.

Esta fiesta no estaría completa sin la interpretación de la Marcha de Torreón, el abordaje de las grandes orquestas a través de la obra en concierto de Glenn Miller, Nereidas, el Mambo #5 y La Filomena, así como México es un son.

Por su parte la Banda de Música de la XI Región Militar iniciará su programa con una marcha militar, el Huapango de Moncayo, el Cuarto Movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y las clásicas laguneras El Barrillito, la polka de Torreón a Lerdo y La Filomena, presentando al final del programa la Plegaria Taurina y música regional del Estado de Sinaloa.

JFR