En aniversario, Pinacoteca tendría laboratorio de restauración

Además, como actividades conmemorativas habrá presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, conciertos y, sobre todo, exposiciones.
El laboratorio tendría como finalidad la conservación y restauración de las más de mil 800 piezas de arte.
El laboratorio tendría como finalidad la conservación y restauración de las más de mil 800 piezas de arte. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

En su primer cuarto de siglo, la Pinacoteca de Nuevo León se prepara para contar con un laboratorio de restauración, el cual le permitirá dar mayor atención y proyección al acervo artístico que resguarda.

La creación de este centro junto a las mejoras a las bóvedas son los “regalos” que recibirá el museo a 25 años de ser creada.

Lo anterior fue informado por Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), al anunciar la programación de actividades conmemorativas por el aniversario.

El laboratorio tendría como finalidad apoyar en la conservación y restauración de las más de mil 800 piezas de arte que están bajo el resguardo de la Pinacoteca. Se contempla que este centro pueda estar listo para comienzos del 2016.

Por su parte, Elvira Lozano de Todd, directora del espacio cultural, reconoció que en los últimos años se ha ido incrementando el acervo de obras (pinturas, esculturas, videos o instalaciones) gracias a un comité curatorial, donde la mayoría de los artistas donan sus piezas.

Creada en 1990 por el entonces gobernador Jorge Treviño, la primera sede de este museo fueron las instalaciones del antiguo Campo Militar, en el Parque Niños Héroes.

Tras una década, sus funciones se trasladaron a la Sala de Exposiciones del Centro de las Artes, aunque la decisión no fue lo más acertada.

Fue en el 2007, con la remodelación del Colegio Civil de la UANL, cuando la Pinacoteca se instaló en el ala sur de dicho inmueble, ubicado en el centro de Monterrey.

“La Pinacoteca no es una galería o un museo más, es la sede del resguardo de todo el patrimonio artístico del estado. Yo creo que en los próximos años contaremos con una Pinacoteca al nivel de las mejores del mundo”, opinó Jorge García Murillo, crítico de arte.

La pintora Saskia Juárez resaltó el papel de este espacio para promover y difundir el patrimonio artístico de la localidad, pues por muchos años se menospreció el trabajo de los pintores de Nuevo León.

 Las actividades conmemorativas por los 25 años de la Pinacoteca de Nuevo León consisten en presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, conciertos y, sobre todo, exposiciones.

En el segundo semestre del año se tendrán las exposiciones Niños en acción, con obra de alumnos de escuelas de Guadalupe y Apodaca (13 septiembre); y  Memoria involuntaria, de Enrique Cantú (5 de agosto).

Se presentarán los catálogos Otros dibujos (24 julio), Claudio Fernández: paredes solitarias y silenciosas (29 julio) así como el tercer tomo de Biblioteca de las Artes del Conarte (22 julio).