Camerata celebrará 20 años con libro

El viernes inicia con un concierto de Año Nuevo abrirán la temporada de aniversario, se contará con música vienesa de la familia Strauss Von Suppé y la Novena Sinfonía de Beethoven.
Séptimo concierto de la Camerata de Coahuila
La Camerata de Coahuila celebrará su 20 aniversario. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Camerata de Coahuila celebrará su cumpleaños número veinte con una temporada de estrenos, música de gran calidad y composiciones.

El viernes 17 de enero inicia lo que se espera sea una institución lagunera, el Concierto de Año Nuevo, se contará con música vienesa de la familia Strauss Von Suppé y tendrá otro momento culminante con la doble función de la Novena Sinfonía de Beethoven, que se interpretará con coros de Guadalajara, Jalisco y otros, así como con los solistas de Bellas Artes.

Este concierto de aniversario será el viernes 20 y el sábado 21 de junio, será la segunda ocasión en que la orquesta interprete este programa.

Sobre el segundo concierto de la temporada, Ramón Shade, director de la orquesta, señaló que el concertino Tatul Yeghiazaryan será el solista y el director de un programa, que incluye música de Beethoven y de J.B. Bach.

Los precios se mantendrán

Señaló la necesidad de considerar la importancia del concierto para piano de Schnitké, el 28 de febrero y el estreno en México del Concierto para Guitarra, de Moreno Torroba, así como la interpretación de "El Amor Brujo", de Manuel de Falla, ambos como parte de un programa español que se complementará con "Las Bodas de Luis Alonso", de Giménez, donde el guitarrista será Isidro Ramos.

La orquesta mantiene los precios, salvo en el concierto de aniversario, además de las promociones para alumnos, profesores y adultos mayores, incluyendo la promoción especial, con la que en la compra de dos abonos, un niño menor de 12 años entra gratis.

Shade dijo que en la segunda serie de la temporada se interpretará música mexicana, sobre todo en septiembre, la música compuesta para el ensamble coahuilense, y durante el año se presentará el disco con música hecha para la orquesta y que se grabó en 2013.

Se editará un libro conmemorativo

También se editará un libro conmemorativo de los veinte años, con textos históricos, fotografías y otros testimonios.

Se tendrá la visita de importantes directores y compositores como Gabriele Pezone el 14 de febrero, Germán Cáceres y el también compositor Juan Trigos.

En este semestre se contará con la participación de varios solistas, entre ellos Mariana Chabukiani y Antonio Manzo al piano, los fagotistas Juan Pablo Linares y Konstantin Melik-Vrtanesyan, la violinista Erika Dobosiewickz y Martín Scalona en el clarinete.

La Camerata de Coahuila ofrece 52 conciertos al año, de ellos 30 son fuera de la temporada habitual.