"Ángel de mi guarda", una farsa cómica para reflexionar

Es parte de la nueva temporada de teatro de la UAEMéx y aunque se escribió hace dos décadas presenta temas que siguen siendo parte de la difícil realidad actual del país.
Situaciones graciosas que parten de la realidad hacen una crítica a la sociedad.
Situaciones graciosas que parten de la realidad hacen una crítica a la sociedad. (Especial)

Toluca

La obra de teatro "Ángel de mi Guarda" ofrece una farsa cómica que reúne las historias de cuatro mujeres desde la realidad y la fantasía para hacer una crítica sobre temas como la desigualdad, la violencia y descomposición social; la puesta es parte de la nueva temporada de teatro de la UAEMéx y se presenta en el teatro Jaguares de jueves a sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Fue escrita por el dramaturgo Adam Guevara hace alrededor de 20 años como parte del trabajo teatral que realizó en la Autónoma mexiquense y vuelve con el elenco, en su mayoría original.

Mediante ella evocó los diversos planos de la mujer el fantástico, el divino y el intelectual. Blanca Lilia Reyes, quien interpreta a Sor Juana Inés de la Cruz en un regreso del pasado, contó que todo inicia cuando una mujer desea suicidarse por la marginación en la que vive, la falta de oportunidades laborales y violencia que ejerce su pareja en contra de ella.

TE RECOMENDAMOS: Museos resisten la nueva tecnología

Está a punto de quitarse la vida cuando su ángel de la guarda llega decidida a impedirlo, pero ante tanto desencanto la tarea parece imposible, así es como se suman otros personajes como el hada madrina de la protagonista y Sor Juana Inés de la Cruz. Cada una va hablando desde su perspectiva del mundo. A través de este encuentro se dan situaciones graciosas que parten de la realidad y al mismo tiempo hay una crítica sobre el papel de ellas en la sociedad.

La obra combina el drama con el humor para llevar a reflexionar a los espectadores sobre temas como el machismo, desigualdad, pobreza, descomposición social, injusticia, violencia sexual, entre otros temas que continúan siendo parte de la realidad del país pese a que la puesta en escena fue ideada hace más de dos décadas. El dramaturgo Adam Guevara gracias a su trabajo recibió el galardón “Una vida en el teatro” por la UNESCO y en 2012 falleció.

KVS