• Regístrate
Estás leyendo: Ángel Boligán, "un poeta de la imagen"
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:18 Hoy

Ángel Boligán, "un poeta de la imagen"

Boligán mencionó que Rogelio Naranjo fue su  padre artístico y de muchos, que recordó que la caricatura no es un arte menor, y que  la calidad del artista se mide por el peor de los trabajos.


Publicidad
Publicidad

Karla Martínez

El caricaturista cubano Ángel Boligán recibió el Homenaje de Caricatura La Catrina, dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, realizado en la Feria Internacional del Libro.

Pese al retraso de 20 minutos para la ceremonia, la ceremonia dio espacio a un par de oradores además del homenajeado. Boligán estuvo acompañado de su amigo y también caricaturista Darío Castillejos Lascares, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, Presidente de la FIL; Marisol Schulz Manaut, Directora general de la FIL; Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño y Aurea Santoyo, Coordinadora del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

TE RECOMENDAMOS: Ángel Boligán, un artista al servicio del periodismo

El rector de la UdeG fue el primero en tomar la palabra, mencionó parte de la trayectoria de Boligán, su extraordinaria imaginación y creatividad crítica y satírica, en la que mantiene un lenguaje no conocible gráfica y metafóricamente. “Los mejores caricaturistas son también los más inteligentes”, enfatizó Tonatiuh, además señaló que la obra de Boligán conmueve y nos hace pensar en general en todos los monstruos surgidos de la razón.

En su intervención Darío Castillejos habló de la relación que mantiene con el homenajeado desde hace ya muchos años, y destacó que tanto el cubano como el recién fallecido Rogelio Naranjo, fueron sus dos maestros a seguir “Ángel es un poeta de la imagen. Sus dibujos expresan sentimientos y emociones que subliman el espíritu de quien los contempla. Su propuesta es una narrativa inteligente y emotiva. Conocí a Boligán hace 20 años y junto con Rogelio Naranjo y formé una tripleta, ellos dos se convirtieron en mis dos mejores amigos.”

Boligán fue el último en tomar la palabra, mencionó que Rogelio Naranjo fue su padre artístico y de muchos, que le recordó que la caricatura no es un arte menor, y que la calidad del artista se mide por el peor de los trabajos. “La Catrina el pasado octubre se llevó a mi madre, luego a Rogelio, mi padre artístico, ahora me la llevo a ella, muchas gracias, México”

Este homenaje de caricatura La Catrina recuerda a José Guadalupe Posada, y se entregó por primera vez en el 2002.

El caricaturista lleva residiendo en México desde 1992, y ha trabajado en medios de comunicación como El Universal, las revistas El Chamuco, Foreign Affairs Latinoamericana, recordó que desde el segundo día de su estancia en el país, apareció una de sus caricaturas en el diario El Universal “yo venía a México por un mes, y terminé residiendo aquí”.

El cubano es acreedor de alrededor de 159 premios, entre los que destacan Premio en Humor General y cuatro premios especiales en la IX Bienal Internacional del Humor. Además forma parte de diversas organizaciones como Cartonclub (El Club de la Caricatura), del cual es el fundador, el sindicato internacional de caricaturistas Caglecartoons.Inc, de Estados Unidos; de la agrupación internacional Cartooning for Peace con sede en París, y también miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Al final los asistentes se acercaron con las representaciones graficas de sus cartones políticos a tomarse la fotografía oficial.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.