Analizarán las opciones para cultura, dice Waldo Fernandez

Para el área de cultura el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 destinó 52 millones de pesos, 72 por ciento menos que el año en curso.

Monterrey

Las autoridades estatales tendrán que rescatar de los programas y proyectos culturales, estimó el diputado federal Waldo Fernández tras darse a conocer el recorte del 72 por ciento a este sector por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante.

El diputado federal por el PRD estimó que aún quedan apoyos que se pueden destinar a programas como el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), mediante el rubro de bolsas segregadas.

Fernández señaló que el recorte al sector cultural no fue privativo de Nuevo León, sino que afectó por igual al resto de las entidades federativas.

"En el tema de cultura, como en otros, el Estado tendrá que afrontar la situación de manera directa, entendiendo que la cultura equivale a la prevención del delito", aseveró Waldo Fernández.

Detalló que para el Festival Internacional Santa Lucía (FISL) se puede aumentar las partidas federales a 11 millones de pesos, aunque el PEF sólo etiquetó recursos por 3 millones de pesos para el próximo año. Situación similar aconteció el 2016, cuando la Federación aportó 11 millones adicionales mientras que el Estado hizo lo propio con 27.

Se indicó que también se podrán gestionar recursos a través de la Secretaría de Cultura, una vez entrado el 2017.

"Un ejemplo fue el Santa Lucía de este año, cuando se lograron 11 millones de pesos adicionales sosteniendo pláticas directas con la Secretaría de Hacienda y Educación", opinó el diputado federal.

El PEF 2017 destinó 52 millones de pesos para el área cultural de Nuevo León, un 72 por ciento menos comparándolo con el año en curso.

Waldo Fernández destacó que a través de gestiones de los diputados federales por Nuevo León se lograron apoyos a programas de prevención al delito y a instituciones como la Escuela Superior de Música y Danza y al Centro Cultural "Rosa de los Cuatro Vientos", en San Nicolás.

"Junto a otros diputados estuvimos apoyando las gestiones, creemos que la cultura es un motor para la prevención al delito en las comunidades", aseveró.

KSC