• Regístrate
Estás leyendo: Analizan el legado religioso de Hermenegildo Bustos
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 09:45 Hoy

Analizan el legado religioso de Hermenegildo Bustos

La Casa ITESO Clavigero exhibe El arte de la devoción... a través de la mirada del destacado pintor decimonónico.

Publicidad
Publicidad

Como parte de la celebración por los 60 años del ITESO, el Centro de Promoción Cultural presenta la exposición realizada en vinculación con la Universidad De La Salle Bajío y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) titulada El arte de la devoción en la obra de Hermenegildo Bustos, en la que los visitantes pueden apreciar la faceta religiosa y cotidiana de uno de los mejores retratistas mexicanos del siglo XIX.

Gutierrez Aceves, curador de la muestra que se inauguró anoche comentó que “Hermenegildo Bustos es una figura que ha sido reconocida ya como el pintor más importante fuera de la academia del siglo XIX, y su obra más valorada y estudiada es su colección de retratos. Su producción religiosa ha sido relegada y no había sido analizada dentro del conjunto de la obra y el grupo de la obra religiosa”. La muestra cuenta con 37 piezas, la mayoría de ellas de pintura, también hay retratos y fotografías de los trabajos que Hermenegildo Bustos realizó al interior de la Parroquia de la Purísima Concepción en Guanajuato, incluso de ésta se reprodujo el retablo.

Para la ocasión, personal de las instituciones participantes realizaron como la reproducción completa del altar de esa parroquia. Una de las salas profundiza sobre los diferentes procesos de restauración de una obra de arte, para identificar las diversas capas de pintura que existen en un cuadro, como la elaboración de radiografías.

En ese módulo los visitantes pueden observar fotografías de rayos X, en las que pueden observarse las contraposiciones de trazos que pueden encontrarse en una misma superficie, saber cómo era el cuadro en un momento y cómo fue modificado. Se trata de herramientas con las que se realiza la restauración no invasiva de obras de arte, proceso al cual fueron sometidas algunas de las piezas exhibidas.

“El retablo que se reprodujo contiene uno de los temas sustanciales de la religiosidad de La Purísima; los dos ejes temáticos más importantes en la pintura religiosa que es el ciclo de La Pasión, que viene ahora en Semana Santa; y el tema mariano, la parroquia está dedicada a la Virgen María”.

Las piezas en exposición provienen de colecciones privadas de Jalisco y de Purísima del Rincón, hoy Purísima de Bustos en honor al pintor y San Francisco del Rincón, Guanajuato.

“Es la primera vez que se hace una revisión de la producción religiosa en la obra de Hermenegildo Bustos”. Gracias a las anotaciones que el pintor hizo en los márgenes de un Calendario de Galván de 1894, se sabe que además de la pintura ejerció otros oficios. En este pequeño almanaque hay anotaciones sobre fenómenos climáticos, como la lluvia y las heladas, fue campesino y atrilista de la banda municipal. Se desempeñó también como carpintero y alarife, y tenía una participación decisiva en las dramatizaciones rituales de la Semana Santa. De ésta última elaboró máscaras de las cuales se exhiben algunas reproducciones.

En el reverso de su Autorretrato (1891) el artista consigna su origen y fecha de nacimiento: “Hermenegildo Bustos Yndio de este pueblo de la Purísima del Rincón, Nací el 13 de abril de 1832 y me retraté por ver si podía”. Falleció en 28 de junio de 1907 y fue hasta la segunda mitad del siglo XX que se le reconoció como uno de los grandes artistas de la pintura mexicana que, formado de manera autodidacta y libre de las tendencias estéticas académicas, logró crear novedosos retratos de un gran naturalismo, y una nutrida obra religiosa.

La exposición puede disfrutarse en la Casa ITESO Clavigero se encuentra en la calle José Guadalupe Zuno 2083. La entrada es libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.