• Regístrate
Estás leyendo: Analizan denuncia sobre daños por grafiti al Arco
Comparte esta noticia

Analizan denuncia sobre daños por grafiti al Arco

INAH e INBA, en duda sobre a quién le tocaría interponer la queja.
Publicidad
Publicidad

Los daños por grafiti al Arco de la Independencia deben ser denunciados ante la autoridad competente al afectarse un monumento histórico, se indicó desde el centro Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, se tendría que determinar si la denuncia deberá ser interpuesta por esta institución o bien por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por ser un monumento siglo XX.

Desde hace algunas semanas, el Arco de la Independencia luce seis pintas por aerosol en la base del monumento, que se inauguró en 1910 como parte de los festejos por el centenario del movimiento insurgente.

“Es importante poner la denuncia ante la autoridad correspondiente, ya sea el INBA, para que pueda entrar el seguro”, refirió Jorge Luis Cruz, responsable del área de Monumentos Históricos del INAH.

Además del graffiti, el arco presenta daños evidentes por colisiones producidas por el alto flujo vehicular que circula en el cruce de Calzada Madero y Pino Suárez. La lluvia ácida, la exposición al sol y el excremento de las palomas también están afectando al monumento.

“Lo que urge es revisar cómo está la estructura metálica, porque en la parte superior está muy disgregada la cantera que deja al exterior la estructura”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.