• Regístrate
Estás leyendo: Centro 'Pilar Rioja' podría ser Escuela de Arte Dramático
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 16:47 Hoy

Centro 'Pilar Rioja' podría ser Escuela de Arte Dramático

El director Gerardo Moscoso Caamaño, mencionó que postuló al recinto para instalar la licenciatura y brindarle respeto a la disciplina.
Publicidad
Publicidad

A solicitud expresada ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme y al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja podría transformarse en la sede de la Escuela de Arte Dramático.

Gerardo Moscoso Caamaño, director de la Escuela de Artes Escénicas de la UAdeC, también del Pilar Rioja, dijo que a partir del primero de julio las instituciones deberán replantearse y en el caso de centro ubicado en la antigua estación de ferrocarril, se deberá reconsiderar su orientación. 

“Tenemos la intención de que lo que es el Pilar Rioja, el Teatro Salvador Novo, sea la Escuela de Arte Dramático, porque no va a ser de danza, por lo pronto de arte dramático a nivel de licenciatura”, estableció.

La intención, acotó, es brindarle respeto a la disciplina y a los teatristas que hasta el momento han realizado un gran esfuerzo a través de talleres independientes.

“Ese amateurismo, que es importante mantenerlo siempre hasta el final, como un aficionado a todo esto, hay que darle un nivel de profesión, una licenciatura que tenga un respeto, que gana con buenos maestros, con buenos alumnos, con rigor y no simulando o aparentando, porque está empezando”.

Comentó que el College Board, aplica examen obligatorio en la UAdeC, mismo que se hizo en los primeros tres semestres en la Escuela de Artes Escénicas, es buen método de medición para las ingenierías y las ciencias exactas, pero para el teatro se requiere por lo menos una entrevista.

“En el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, me decía Mario Espinoza, se examinan 800 alumnos y pasan 14 en filtro de lenguaje físico, visual, emotivo, vocal y aquí algunos creían que iban para bailarines, otros para músicos y otros para teatro, entonces, no fue una cuestión pensada seriamente, aunque dicen que hubo una reunión previa a abrir la escuela, que convocaron a los creadores de aquí y que ellos hicieron la currícula”.

Gerardo Moscoso estableció que al llegar detectó a maestros que no tenían licenciatura, motivo por el cual los estudiantes se empezaron a quejar. A un año de trabajo, refirió que se cambió al 90 por ciento de los maestros y se cambió al administrador.

A pesar de ello dijo que Salvador Hernández Vélez, desde que asumió la rectoría de la UAdeC, le ha prestado atención y se avanza en un proyecto integral, por lo que se podría esperar que la escuela tenga un techo financiero como cualquier otra escuela de la universidad. 

“La propuesta es que en el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, que hay cubículos individuales, que hay 5 pianos, salones de duela, hay un teatro, se le planteó al rector, a la secretaria Ana Sofía y al gobernador Miguel Riquelme. No se ha concretado porque este es un año difícil, pero es un lugar que ha dado resultados".

Modificarán currícula y maestros de Artes Escénicas

Gerardo Moscoso, indicó que dará un giro a la licenciatura, mencionó que se enfocó en la currícula del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, para modificar el contenido programático de la que es la primera escuela de dramaturgia en el norte del país.

“Hubo muchachos que me buscaron para dar clases a la Escuelas de Artes Escénicas. ¿Hay una escuela, en qué parte? En la UAdeC, me dijeron. No tenía ni idea. Me dijeron que tenían dos semestres. Ellos se mueven, hablan con quien tuvieron que hablar, y me ofrecen venir a coordinar esto”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.