• Regístrate
Estás leyendo: Analco tuvo nutrida jornada dolorosa
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 22:33 Hoy

Analco tuvo nutrida jornada dolorosa

Más de 150 personas fueron parte del Viacrucis que se realizó en el barrio


Publicidad
Publicidad

Cristo murió en calle La Presa, uno de los rincones más abandonados del barrio de Analco frente a lo que se conoce como “las casitas” que juntas son como un conjunto de ruinas resquebrajadas por la maleza. No era la hora tercia, era más bien mediodía. A ese punto la procesión ya había alcanzado los 150 asistentes que se detuvieron a tomar fotos, esa la XII estación del Viacrucis de la Pasión de Analco fue una de las más impresionantes según algunos entrevistados. En ese momento el balance era el de la realización de un acto de fe con saldo blanco en el que participaron niños, adultos, mujeres, hombres, hasta un travesti que pasaba por ahí se detuvo por algunos momentos a captar una foto con su móvil.

Al inicio del Viacrucis, el padre Lolo, comentó que se habían congregado para vivir un acto de fe que se lo deben a los franciscanos, ya que ellos hacían estas representaciones teatrales desde el inicio de la Colonia “para que los participantes interiorizaran el mensaje del misterio de la Pasión”.

La procesión que inició en San José de Analco, se dirigió hacia la esquina de Analco y Constitución, continuó por esta última. En el Viacrucis de Analco hay tantos cristos como estaciones, además del que va soportando los latigazos y los insultos de los romanos caminando entre calles que lo mismo tienen topes que naranjos, guayabos, laureles, flores de obelisco, granados, palmeras y pinos, por mencionar algunos árboles y arbustos esparcidos con cierta distancia entre sí, como pequeños oasis en banquetas soleadas.

Pepe Alcaraz es actor, su compañía en esta temporada representa El Romancero de la Vía Dolorosa, dijo estar contento de haber apoyado a su comunidad con algo de lo que sabe hacer. “Vivo aquí por Bartolomé de las Casas, fue una jornada agotadora pero muy satisfactoria, me parece que es positivo que se revivan estas tradiciones”, comentó al término del Viacrucis, mientras se dirigía a cambiarse.

Fue un recorrido que duró casi hora y media y en la que cada momento contó con detalles muy particulares. La segunda estación en la que se representa a Cristo que acepta cargar la cruz se instaló en la calle Constitución 499, mientras se escuchaba la lastimosa tonada de “Perdona a tu pueblo Señor”. Fue en la esquina de José Luis Verdía y Constitución cuando Cristo cayó por primera vez y provocó que un ruta 608 desviara su camino habitual.

Después en Cuauhtémoc y José Luis Verdía, Cristo se encontró con su madre, cuando un camión de la basura se alejaba hacia la Calzada. Después del rezo se escuchó un Ave María. El encuentro con el Cirineo que le ayudó a cargar la cruz se dio en la confluencia de Antonio Bravo y José Luis Verdía, y la Verónica con su manto, vino a encontrar a Cristo en la tienda de la esquina de Antonio y Nicolás Bravo.

La segunda caída se dio en Analco y Antonio Bravo, a un lado de uno de los negocios de mofles que está instalado en el barrio desde hace más de 40 años. La séptima estación, en la que Jesús consoló a las hijas de Israel tuvo lugar en la esquina de Bartolomé de las Casas y 5 de mayo al pie de un mural que recuerda las explosiones del 22 de abril. La tercera caída se dio en Fray Bartolomé y 28 de enero, algunos vecinos se limitaban a contemplar estas escenas desde su ventana. Cristo fue desvestido a las afueras del Mercado Ayuntamiento y fue clavado en la cruz en 20 de noviembre y Cuauhtémoc.


Las últimas dos estaciones en donde es bajado de la cruz y lo llevan al sepulcro se realizaron en el parque y atrio de San Sebastián, ahí la comitiva se desvió entre los más devotos que entraron al recinto y quienes se retiraron. Fue en la esquina de José Luis Verdía y Constitución cuando Cristo cayó por primera vez y provocó que un ruta 608 desviara su camino habitual.

Después en Cuauhtémoc y José Luis Verdía, Cristo se encontró con su madre, cuando un camión de la basura se alejaba hacia la Calzada y los perros de varias casas se alebrestaban conforme la procesión se acercaba a las casas en las que se encontraban.

Un grupo de pequeños preguntaba preocupados a sus padres si la sangre de los cristos era de verdad o de mentira, fue entonces que vino la segunda caída, en Analco y Antonio Bravo, a un lado de uno de los negocios de mofles que está instalado en el barrio desde hace más de 40 años. Su dueño, dice que no escucha cuando le hablan… pero eso no le impidió ofrecer vasos de agua natural para la comitiva, de manera gratuita. Arturo Morones, quien es sindicalista de la CROC y frecuenta el barrio desde hace más de 40 años dijo que “revivir este tipo de tradiciones es invaluable”. Por su parte… dijo que comenzaron a ensayar desde hace tres semanas, dijo Carlos Arturo López Camarena, estudiante del quinto semestre de preparatoria, integrante de la pastoral de jóvenes misioneros de Analco y quien aseguró estar satisfecho de participar como romano.

La séptima estación, en la que Jesús consoló a las hijas de Israel tuvo lugar en la esquina de Bartolomé de las Casas y 5 de mayo al pie de un mural que recuerda las explosiones del 22 de abril y que pertenece a un local de laminado y pintura. La tercera caída se dio en Fray Bartolomé y 28 de enero, en donde yace un auto deportivo desmantelado, sin llantas, con el cristal estrellado, algunos vecinos se limitaban a contemplar estas escenas desde su ventana. Cristo fue desvestido en Cuitláhuac y 28 de enero a las afueras del Mercado Ayuntamiento y fue clavado en la cruz en 20 de noviembre y Cuauhtémoc contra esquina de mofles y suspensiones y amortiguadores Guerrero entre Padres Nuestros y Aves Marías.

Las últimas dos estaciones en donde es bajado de la cruz y lo llevan al sepulcro se realizaron en el parque y en el atrio de San Sebastián de Analco en donde la comitiva se dividió entre los más devotos que entraron al templo y los que prefirieron ir por un tejuino o una nieve.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.