• Regístrate
Estás leyendo: Anagrama abre la puerta a más autores mexicanos
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 22:13 Hoy

Anagrama abre la puerta a más autores mexicanos

Títulos de Arundhati Roy, Roberto Saviano y Juan Villoro son las apuestas de la editorial para el segundo semestre de este año.
1 / 5
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los objetivos no cambian de manera drástica: bajo el convencimiento de que Anagrama es una editorial más que consolidada en el mercado mexicano, ahora la apuesta es por nuevas maneras de interactuar no solo con lectores y libreros sino incluso con los autores.

“Los objetivos son básicos”, dice Lluisa Matarradona, coordinadora de Anagrama México: “Vender más, pero también se trata de dar a conocer, dentro de las novedades del catálogo, a autores que no son tan conocidos y que son una apuesta para que lleguen a formar parte del fondo de la editorial, como sucede con libros y autores que ya están muy establecidos como pilares en el catálogo. La intención es desarrollar ese trabajo directamente desde aquí”.

Dentro del programa de publicaciones para el segundo semestre de 2017 se contempla la aparición de títulos de Amélie Nothomb, Patrick Modiano y Claudio Magris; un volumen de ensayos de Juan Villoro y, en especial, las nuevas novelas de Arundhati Roy, El ministerio de la felicidad suprema, luego de una década sin publicar, y de Roberto Saviano, La banda de los niños.

Anagrama se integra al universo de los libros ilustrados en la colección Contraseñas ilustradas, con tres volúmenes: Casi todo Baxter, de Glen Baxter; El problema de las mujeres, de Jacky Fleming, y Cosas que te pasan si estás vivo, de Liniers.

Cambios administrativos

En Anagrama las transformaciones se han dado de manera gradual, sobre todo desde el anuncio de que su fundador, Jorge Herralde, decidiera hacerse a un lado y vender la editorial al grupo italiano Feltrinelli. Así, desde principios de 2017 el trabajo de edición, por ejemplo, se quedó en manos de Silvia Sesé, si bien Herralde se quedó como presidente.

Para asumir los nuevos desafíos, desde Feltrinelli se decidió crear una coordinación de Anagrama en México. Aquí, dice Matarrodona, tenemos la idea de conseguir más autores, que escritores jóvenes mexicanos tengan a Anagrama en mente como posibilidad para publicar sus manuscritos y aumentar el catálogo con autores latinoamericanos, tener muy presente qué están haciendo los escritores jóvenes”.

La coordinadora añade: “México siempre ha sido un punto clave, si bien es verdad que a veces es un tanto ilusorio, porque suele pensar la industria del libro en general que en México hay muchas posibilidades de lograr lectores, porque hay millones de hablantes. Pero no es tan sencillo, hay que generar nuevas maneras de interacción, de convencimiento entre los lectores habituales y los que puedan venir, pues más allá de cualquier reticencia, sin duda México es muy importante para los mercados internacionales del libro”.

El ejemplo más claro de la importancia que tiene México para Anagrama es que prácticamente desde el año 2000 se imprimen aquí algunos de los libros, pero lo más importante en esta nueva etapa es que “en la medida en que se puedan incrementar ventas y presencia, se generen no solo mayores posibilidades de lograr la visita de algunos autores emblemáticos del sello.

“La idea es que sea un punto de encuentro de autores, que vengan más a visitarnos, que en México Anagrama tenga un nuevo aire, donde podamos hacer más cosas directamente desde aquí y lograr que se vea no solo como un lugar para vender libros, sino incluso como una fuente de escritores para enriquecer el catálogo”, enfatiza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.