Pagan 148 mil dólares por un poema de Ana Frank

El comprador, cuya identidad no es pública, pagó cuatro veces más del valor estimado del manuscrito, que ascendía a 31 mil 800 dólares.
Redactado en neerlandés el 28 de marzo de 1942, el escrito contiene ocho versos.
Redactado en neerlandés el 28 de marzo de 1942, el escrito contiene ocho versos. (AP)

Bruselas

Un poema de Ana Frank escrito meses antes de que la joven judía y su familia se ocultaran en Amsterdam para escapar de los nazis fue vendido por 140 mil euros (148 mil dólares) en una subasta celebrada en Haarlem, Holanda.

TE RECOMENDAMOS: Las Sandías de Tamayo fueron subastadas en 2 mdd

La casa de subastas Bubb Kuyper, especializada en la venta de libros, manuscritos, mapas e ilustraciones, estableció un precio de salida de 30 mil euros (31 mil 800 dólares), muy inferior al que finalmente pagó un comprador desconocido, según precisó la radiotelevisión pública NOS.

Redactado en neerlandés el 28 de marzo de 1942 en un cuaderno personal, los versos están dedicados a la hermana mayor de su mejor amiga Jacqueline, Christiane van Maarsen, apodada Cri Cri. 

Los versos están dedicados a Christiane van Maarsen, la hermana mayor de su mejor amiga Jacqueline.

De hecho, el texto se había conservado en la colección de poemas de van Maarsen, fallecida en 2006. 

El escrito contiene ocho versos y los cuatro primeros fueron copiados de un texto publicado en la revista Het Ros Beiaard (El carillón rojo), en el número del 10 de abril de 1938.

La propia Frank escribió las cuatro últimas líneas cuando tenía doce años, según el diario Algemeen Dagblad.

El codirector de Bubb Kuyper, Thys Blankevoort, declaró al periódico De Volkskrant que las obras literarias de Ana Frank son escasas y añadió que, desde la muerte de la joven en 1945, sólo se han vendido "cuatro o cinco" manuscritos.

Entre junio de 1942 y agosto de 1944, Ana Frank permaneció escondida junto a su familia en los bajos de una vivienda en Amsterdam, hasta que fue denunciada y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde moriría de tifus a principios de 1945.

Durante su encierro en la capital de Holanda escribió el célebre Diario de Ana Frank, en el que narraba su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta.


ASS