Ana Clavel monta instalación transliteraria en Tijuana

La obra indaga las posibilidades transmediales de su novela ‘El amor es hambre’, al proponer la extensión de la misma hacia una instalación multimedia 
La novela de Clavel y una imagen de su instalación transmedia
La novela de Clavel y una imagen de su instalación transmedia (Especial)

Ciudad de México

La escritora mexicana Ana Clavel (Ciudad de México, 1961) inauguró la instalación transliteraría En todo corazón habita un bosque / Enramadas de El amor es hambre, dentro de las actividades de la 34 Feria del Libro de Tijuana, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) de esa ciudad fronteriza.

El proyecto surge de su novela El amor es hambre (Alfaguara, 2015) pero sin pretender dar una visión totalizadora de la novela, pues la propuesta multimedia extiende, a manera de enramada, algunas posibilidades transmediales del libro que es  el relato de una “Caperucita contemporánea que va por los bosques de concreto cargada con su canasta de deseos y apetitos”.

TE RECOMENDAMOS: CONFESIONARIO: Ana Clavel 

En el desarrollo de la historia, Artemisa, la protagonista, descubre que más que caperucitas indefensas o lobos feroces, en realidad, “en todo corazón habita un bosque”. Esta frase es el punto de partida de la instalación multimedia, donde en un espacio en penumbras se proyectan sobre los espectadores enramadas a manera de sombras, lo cual les permitan descubrir el bosque como una experiencia propia.

En la pared del fondo se exhibe asimismo un video realizado por la autora con textos de la novela e imágenes alusivas a una Caperucita; además, se escucha el poema sinfónico El Moldava, del compositor checo Bedrich Smetana, referido al río de aguas salvajes que nace en un bosque de Europa oriental y que aparece en la novela.

Transliteratura es una propuesta surgida del libro y que se extiende a otros medios para proponer otras formas de escritura o de literatura trasmutada, dirigida a nuevos públicos que puedan hacer el camino entre la experiencia lectora desde diferentes medios y plataformas audiovisuales, plásticas, performativas o digitales, señala la información de la obra.

TE RECOMENDAMOS: Comparten mesa de literatura erótica en la FIL

Ana Clavel es autora de las novelas Los deseos y su sombra, Cuerpo náufrago, Las ninfas a veces sonríen, y de los libros de cuentos Paraísos trémulos o Del amor y otros suicidios, entre otro volúmenes. Su instalación permanecerá abierta hasta el 20 de agosto en el vestíbulo del Cecut.


*Con información de Notimex y el Cecut

AG