'El amor de las luciérnagas' regresa al escenario

La comedia escrita y dirigida por Alejandro Ricaño estará en la cartelera del Teatro Julio Prieto del 4 al 28 de junio.
El elenco de la obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño
El elenco de la obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño (INBA)

México

El amor de las luciérnagas, una comedia inscrita en el realismo mágico, llena de ficción, humor y melodrama, tendrá una corta temporada en el Teatro Julio Prieto, del 4 al 28 de junio.

Ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2011, la puesta en escena escrita y dirigida por Alejandro Ricaño será presentada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e INK Teatro.

"Es tiempo de soltar", afirma la protagonista después de ir en busca de sí misma y darse cuenta de que llegó el momento de vivir otras experiencias, que podrán ser malas o buenas como el brillo de las luciérnagas.

La historia gira en torno a María, una joven escritora que viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir para narrar el encuentro ficticio que tiene con una doble suya, a quien le pide que se haga cargo de su vida.

Al día siguiente se encuentra con un duplicado de sí misma. Descubre, entonces, que lo que escribe en esa máquina se vuelve realidad.

Situada en la década de los años noventa, la obra toca temas políticos, la aparición de los teléfonos celulares, el internet y el choque cultural entre el norte y el sur del país, pero sobre todo habla del primer amor y de las amistades incondicionales.

El elenco del montaje, que se ha presentado en más de 80 ocasiones, está conformado por Sonia Franco, Ana Zavala, Sofía Sylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Miguel Romero y Jimena Gutiérrez. El diseño de iluminación es de Matías Gorlero; el de vestuario, de Mario Marín del Río, y la producción de Claudio Sodi.

Alejandro Ricaño (Xalapa, Veracruz) señaló que la obra he tenido muy buena aceptación desde la primera temporada: “Hemos viajado mucho y asistido a festivales iberoamericanos, como los de Cádiz y Manizales, y en México a la Muestra Nacional de Teatro, entre otros. En octubre iremos a Londres para presentar la puesta en escena en CASA Latin American Theatre Festival". El amor de las luciérnagas será uno de los cuatro montajes que se ofrecerán en el marco del Año Dual México-Reino Unido.