Ambulante XIII llega con su Intenso ahora a Guadalajara

La gira de documentales permanecerá hasta el 12 de abril en diversas sedes de GDL, Zapopan y Tlaquepaque
La gira Ambulante se inaugura hoy con la proyección en Plaza Fundadores de Ayotzinapa, El paso de la tortuga dirigida por Enrique García Meza y producida por Guillermo del Toro
La gira Ambulante se inaugura hoy con la proyección en Plaza Fundadores de Ayotzinapa, El paso de la tortuga dirigida por Enrique García Meza y producida por Guillermo del Toro (Cortesía)

Guadalajara

La décimo tercera edición de la gira de documentales Ambulante llega a tierras tapatías para presentar una selección de cerca de 70 documentales a partir de hoy y hasta el 12 de abril bajo el título En el intenso ahora. La inauguración se realizará con la cinta Ayotzinapa, El paso de la tortuga, película dirigida por Enrique García Meza y producida por Guillermo del Toro.

Meghan Monsour directora de Programación del Ambulante comentó en rueda de prensa que es la primera ocasión en que se trae a un mayor número de creativos a compartir su experiencia con el público en Guadalajara y que aún a trece años de trayectoria continúan “explorando la forma de presentar el contenido” de manera que las secciones de este año son: Aquí y ahora, integrada por 17 cintas internacionales, Pulsos que reúne 11 documentales mexicanos y la Plataforma: Justicia que se compone de seis títulos.

Como parte de la programación también se tiene una retrospectiva del Frederick Wiseman, de quien se presenta Ex libris: La Biblioteca Pública de Nueva York y Gimnasio de box, en la sección Sonidero están las cintas Residente de René Pérez Juglar y Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim. Injerto es un programa dedicado al cineasta mexicano Teo Hernández del que se podrán ver varios de sus trabajos experimentales como Para Concertino, Viaje a México, Descartes de Concertino, Tres gotas de mezcal en una copa de champán y Vloof la garceta-Pan del Mono. Por ahí del 68 es otra sección con producciones como Patsy mi amor de Manuel Michel, Naturaleza del hueso de Elena Pardo, y 2 de octubre, Aquí México de óscar Menéndez, por mencionar algunos.

También se tendrá la sección Ambulantito el programa de cortos pensado para niños de cuatro años en adelante, en esta ocasión con producciones que enfocan la mirada en la naturaleza, el entorno urbano, los afectos y las relaciones familiares. Coordenadas es otra sección con cortometrajes de creadores de la región como La ausencia de Arturo Baltazar, El viejo y la isla de Paul Coronel, Aurelia y Pedro de José Ferman y Omar Robles y Uriel y Jade de Eduardo Esquivel. También habrá cuatro proyecciones especiales entre las que destacan Mi cuerpo es político de Alice Riff, y Resurrección de Eugenio Polgovsky.

De manera especial se tendrá el Salón Transmedia que tendrá su sede en el Cuartel Creativo Digital (CCD) y en el que además de poder apreciar poco menos de 20 producciones de realidad virtual, Webdoc interactivo, juegos web y realidad aumentada habrá conversatorios, clases magistrales y talleres, informó Monsour.

Entre las diversas sedes están las de lugares al aire libre como el parque Jardín Jalisco en Monte Aconcagua y Calzada Independencia Norte y las plazas Fundadores, Mariano Escobedo en San Andrés, y Tetlán, además de foros cerrados como la Alianza Francesa de Guadalajara en López Cotilla 1199, Casa Iteso Clavigero en José Guadalupe Zuno 2083, Casa Colomos en El Chaco 3200, Centro Magno en Vallarta 2425 y el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados, FM4 Paso Libre en Calderón de la Barca 468-A, entre otros. También habrá proyecciones en Tlaquepaque y Zapopan.

La inauguración es hoy a las 20:30 horas en Plaza Fundadores con la proyección de Ayotzinapa, El paso de la tortuga de Enrique García Meza. La entrada es libre. Mayor información en www.ambulante.org

Talleres

Bruno Santamaría imparte el Taller Cine foto sin recursos, en el que los asistentes analizarán comportamiento de la luz y los principios básicos de operación de la cámara de manera que las limitaciones de producción no sean un impedimento para contar una historia y realizar una película e forma profesional.

La cita es del 6 al 9 de abril de las 10:00 a las 14:00 horas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Hacking cívico: desapariciones, justicia y derechos humanos, se realiza el 7 de abril de las 16:00 a las 22:00 horas. Se trata de una colaboración entre Codeando Méxcio, la CEDHJ, MáxicoLab y Ambulante. Mayor información escribir a maxicolab@gmail.com y ss.programacion@ambulante.org