Lo que no te puedes perder de Ambulante [videogalería]

La novena edición del festival de cine documental comienza el jueves 30. Checa el programa y haz tu plan para que no se te pase nada.

México

La línea argumentativa de la programación de la novena edición de la Gira de Documentales Ambulante es la noción del tiempo.

"Exploraremos los diversos usos del tiempo en el cine documental contemporáneo, presentando películas que ensayan diferentes maneras de representarlo y navegar por él", dijo Antonio Zirión, programador de Ambulante.

7 DOCUMENTALES QUE NO TE PUEDES PERDER

La plaza (The Square. Dir. Jehane Noujaim)

Con esta cinta se inaugura la Gira de Documentales Ambulante. La proyección será el jueves 30 de enero a las 19:30 horas, en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico. Este documental muestra las manifestaciones y la consumación de la revolución egipcia. Habrá una plática después, donde estará el productor de la cinta Karim Amer.

Narco cultura (Dir. Shaul Schwarz)

Shaul Schwarz retrata la cultura en torno al narcotráfico en México siguiendo los pasos de un autor de narcocorridos en Los Ángeles, líder de la banda Buknas de Culiacán; y de un policía de Ciudad Juárez, quien investiga los crímenes que se convertirán en canción. Los testimonios de la película se recogieron a lo largo de tres años en Culiacán, Ciudad Juárez, Sinaloa, El Paso, Texas y Los Ángeles. 


Muerte en Arizona (Dir. Tin Dirdamal)

Un documental futurista acerca de un amor perdido y la historia de una civilización en la cúspide de su muerte. Un retrato autobiográfico de un hombre que regresa al departamento vacío de su pareja en busca de respuestas. La vida cambiante a través de las ventanas confrontan al hombre con su pérdida. Las voces distantes de una tribu en Arizona, sobrevivientes de un meteorito, logran viajar hasta el departamento en el tercer piso de esta obscura ciudad boliviana. 

Cutie y el boxeador (Cutie and the Boxer. Dir. Zachary Heinzerling)

Este cándido relato de amor neoyorquino explora la caótica relación de 40 años de matrimonio del reconocido pintor Ushio Shinohara y su esposa Noriko. Ansiosa por dejar de ser la asistente de su demandante marido, Noriko emprende la búsqueda de su propia identidad como artista. 

Un embrujo para ahuyentar la oscuridad (A Spell to Ward off the Darkness. Dir. Ben Rivers y Ben Russell)

El documental sigue a un personaje sin nombre a lo largo de tres momentos de su vida aparentemente dispares. Le acompañamos en una isla en Estonia, a través de un majestuoso paisaje en un bosque del norte de Finlandia y en un concierto de heavy metal en Noruega. Soledad, belleza y un negro optimismo se dan cita en esta película. 

¿Y ahora? Recuérdame (E Agora? Lembra-Me. Dir. Joaquim Pinto)

Documental autobiográfico del portugués Joaquim Pinto sobre su lucha contra el VIH y la hepatitis C. La película es un diario íntimo y una reflexión en torno al arte, el cine, el amor, el tiempo y la memoria. También en su tributo a los amigos que se han ido y a los que permanecen. 

Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty)

Deslumbrante road movie de toque surrealista, presume un ritmo frenético, y la deliberada apropiación de la estética de la nouvelle vague para retratar un Senegal no tan lejano de la realidad actual.