• Regístrate
Estás leyendo: Amasar la tradición y el alza de las materias primas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 06:04 Hoy

Amasar la tradición y el alza de las materias primas

Sobre la mesa del maestro panadero, en la preparación, coinciden harina, levadura, huevo, leche, pequeñas rebanadas de fruta seca o jaleas.

Publicidad
Publicidad

Monserrat Mata

El último gasto de las fiestas decembrinas es la Rosca de Reyes, preparación que forma parte de una de las tradiciones mexicanas de mayor envergadura, que además de reunir a las familias en torno a su sabor, también da un respiro a las ganancias de los panaderos tradicionales.

La mesa de madera debe ser resistente para soportar el acto de creación que en un inicio tienen forma de pequeñas bolitas, que después de un reposo prolongado darán vida a esta costumbre, la masa espera las manos firmes del maestro panadero; en la reunión de preparación coinciden harina, levadura, huevo, leche, pequeñas rebanadas de fruta seca o jalea, que son los ingredientes más buscados.

TE RECOMENDAMOS: Se preparan panaderos para venta de roscas

El olor a mantequilla se respira desde metros antes de la entrada a las panaderías, dentro el aroma se completa con los extractos más tradicionales: la nuez y la naranja; sin embargo, este año, parece más complicado llevar este deliciosos manjar a las mesas, pues al menos durante 2016 los panaderos enfrentaron numerosos incrementos en los precios de sus materias primas, por lo que para este inicio de año, el panorama parece complicado.


Con más de 20 años dedicados a este oficio y con la experiencia de dos generaciones, Mati, como la conocen sus clientes, señala que esta usanza es un tanto ambivalente, pues aunque las familias la esperan con alegría, quienes se dedican a la elaboración de pan, tiene que enfrentarse cada vez a mayores dificultades, por un lado hacer frente a la escalada de precios, que durante el año representan entre tres y 10 pesos por bulto de harina, sumados a los costos del huevo y gas.

Además, los panaderos tradicionales tiene que enfrentarse a la mercadotecnia desmedida de las grandes cadenas comerciales, quienes no solo ofrecen empaques con personajes de moda, sino también ventas vía internet y servicio a domicilio.[OBJECT]

"La invitación es para que sigan comprando en las panaderías de sus colonias, nosotros tratamos de respetar los precios anteriores y no subirlos aunque castiguemos las ganancias, lo importantes es que sigamos ofreciendo a nuestros clientes la misma calidad y sabor", afirma.


Para tratar de competir con los centros comerciales, poco a poco han incorporado algunos ingredientes a la tradicional rosca, como el queso doble crema y la mermelada de zarzamora, aunque asegura que la más vendida es la tradicional de nuez o naranja, por su precio y tamaño.

Con costos que van de los 45 hasta los 180 pesos, las Roscas de Reyes hechas por artesanos del pan, son una opción para todos los gustos, las hay pequeñas, medianas y grandes, rellenas con jaleas o con los llamados "muñecos".

"Hay para todos los bolsillos, tratamos de hacerlas así para que las personas puedan seguir con esta tradición, aunque sea solo simbólico, el chiste es que no se pierda la costumbre y que los niños de ahora sean parte de un acto tradicional".

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.