Cuatro amantes y un solo Cortázar interpretados en tango poético

El montaje De tangos, Cronopios y Autonautas, incluye a tres músicos en vivo y nueve personajes, entre ellos Francesca Guillén y Rafael Carlín bajo la dirección de Ofelia Medina
De Tangos, Cronopios y Autonautas se presenta los viernes 6 y 13 a las 20:30 horas, y los sábados 7 y 14 de marzo a las 17:30 y a las 21:30 horas en la Fábrica de Chocolate
De Tangos, Cronopios y Autonautas se presenta los viernes 6 y 13 a las 20:30 horas, y los sábados 7 y 14 de marzo a las 17:30 y a las 21:30 horas en la Fábrica de Chocolate (Especial)

Guadalajara

Si La Maga hubiera tenido un rostro, quizás sería parecido a la imagen de Elizabeth Sánchez “Medeliz”, una actriz local de figura compacta hasta los huesos, ojos gigantes, espíritu juguetón e intenso. Ella hace el rol de una de las mujeres en la vida amorosa del escritor argentino francés Julio Cortázar, en el montaje escénico De tangos, cronopios y autonautas, que regresa a cartelera este fin de semana luego de haberse estrenado en la Feria Internacional del Libro.

En torno al centenario de su nacimiento, la actriz Ofelia Medina desarrolló el guión de este espectáculo que se construye con tangos y poesías, con el recuerdo del autor de Rayuela, de Historias de Cronopios y de famas y de la aventura literaria La cosmopista de los autonautas, de ahí el nombre del montaje.

“Medeliz” disfruta inmensamente el personaje que le toca, “me doy el gozo de disfrutarla cuando estoy dentro y fuera del escenario. Paso orgasmos durante toda la función”. Y la última mujer con quien estuvo el escritor fue Carol Dunlop, que es interpretada por Francesca Guillén, quien acerca del personaje comenta: “Mis últimos cinco años de vida los paso con Cortázar, dos años después él también se va, supongo que satisfecho de una vida de amores, de palabras y de viajes.

“Esta mujer se distingue un poco de las otras de ser menos torbellino, un poco más lagunita, claro con sábanas y muslos pero de otra manera. Es curioso, con ella tiene una diferencia de 30 años pero a nivel de almas se encuentran en el momento preciso de reposar y viajar y escriben un libro juntos”

La puesta en escena se concibió un tanto pensando en la antigua Fábrica de Chocolate, un nuevo espacio cultural que recientemente se habilitó para la realización de espectáculos artísticos y que para este caso sirve para crear cuatro escenarios distintos. Ofelia Media puntualiza que comenzó a escribir la obra antes de conocer el espacio. “La dramaturgia es un homenaje a Cortázar es una personalidad indescriptible, incalificable que detestaba tener etiquetas, este lugar va muy bien con su idiosincrasia, un lugar que fue una fábrica de chocolate y ahora tiene muy diversos ángulos que se pueden usar”.

Describe cómo en el montaje al fondo del lugar se representa Buenos Aires según Rayuela, “cuando Julio se va a vivir a París y Aurora Bernárdez se va con él”, enseguida señala la segunda estación que escenifica el departamento al que llegó la pareja. Después aparece en la historia La Maga “este personaje que va reptando por todas partes”, dice Medina. El púbico se mueve de lugar conforme a las relaciones en escena. Ugné Karvelis entra a escena en un ring de Box con la misma Medina como réferi, luego aparece Carol Dunlop, con la Combi de los autonautas.

En escena participan además Alejandro Rodríguez, Carolina Ramos, Mario Iván Cervantes, Salvador Rodríguez, Rafael Carlín y Sarah Nichols. El vestuario es de Andrés David con coreografías de Rafael Carlín. La música la interpretan Juan Carlos Allende, Mariano Enrique y Víctor Martínez.

De Tangos, Cronopios y Autonautas se presenta los viernes 6 y 13 a las 20:30 horas, y los sábados 7 y 14 de marzo a las 17:30 y a las 21:30 horas en la Fábrica de Chocolate, ubicada en privada Andrés Terán 33 entre Justo Sierra y Juan Manuel. La entrada general es de 200 pesos y se deben obtener en Simón Bolivar 124.