El centenario de Amalia Hernández: una fiesta colosal

La Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México, la Orquesta Sinfónica Nacional y Elisa Carrillo se reunirán en Bellas Artes el 17 de septiembre para celebrar a la coreógrafa.
Como parte de las celebraciones, se publicarán dos libros sobre Amalia Hernández.
Como parte de las celebraciones, se publicarán dos libros sobre Amalia Hernández. (Especial)

Ciudad de México

En una inédita conjunción de esfuerzos, el próximo 17 de septiembre a las 12:15 horas se realizará la Gala en homenaje a Amalia Hernández por el centenario de su nacimiento, en el Palacio de Bellas Artes y con la participación de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México, la Orquesta Sinfónica Nacional —dirigida por Eduardo García Barrios— y la bailarina Elisa Carrillo.

Salvador López, nieto de Amalia y actual director de la compañía que ella fundó, dijo que alguna vez su abuela le comentó:  “yo no vivo de mi historia, vivo de lo que voy a hacer en el futuro”.

TE RECOMENDAMOS: Amalia Hernández. La moderna tradición

“Esto —dijo López— me impregnó de una filosofía de lo que a mí me toca hacer ahora frente a la compañía. Es una lección de vida muy importante haber estado cerca de mi abuela. Esta celebración está planteada como una gran fiesta”.

Durante la presentación de la gala, la directora del INBA, Lidia Camacho, dijo que "esta función representa un nuevo paradigma en las presentaciones escénicas en el país por la conjunción. (…) Es una manera de mostrarle al público la forma en que pueden conjuntarse las instituciones culturales de nuestro país. Y qué mejor que sea en la que ha sido la casa de Amalia Hernández por casi 60 años”.

El programa incluye piezas de la cultura popular mexicana, como el Danzón Nereidas, el Huapango de José Pablo Moncayo, La vida es un juego y Sones antiguos de Michoacán. Esta última fue la primera coreografía de Amalia Hernández y en ella participará Elisa Carrillo.

También se presentarán La revolución, Los matachines, Fiesta de Tlacotalpan y La danza del venado, así como Los mayas, pieza emblemática de Hernández.  

De manera paralela, se publicarán dos libros sobre Amalia Hernández, uno del INBA y otro de Fomento Cultural Banamex.

"Una de las tareas más importantes es preservar la memoria de la compañía, por ello el Ballet folklórico ha hecho entrega de sus acervos sonoros fílmicos y videográficos para su catalogación, digitalización, resguardo y preservación a la Fonoteca Nacional y a la Cineteca Nacional, instituciones que tendrán a su cargo la custodia de este tesoro documental”, concluyó Camacho.


ASS