Alyosha Barreiro lleva la cultura azteca a EU

La presentación será de gran envergadura política dado que California, junto con Texas, es el estado de EU con la mayor concentración de migrantes mexicanos.
Una perspectiva moderna.
Una perspectiva moderna. (Especial)

México

Como actividad del programa 2017: Año de México en Los Ángeles, y como celebración del 16 de septiembre en el Bell Gardens Veterans de esa ciudad, el artista sonoro Alyosha Barreiro y la agrupación Nok Niuk ofrecerán un concierto con su proyecto Prehispánica Electrónica.

La presentación será de gran envergadura política dado que California, junto con Texas, es el estado de EU con la mayor concentración de migrantes mexicanos —más de 12 millones, según la Oficina del Censo estadunidense.

“Para nosotros es muy importante ir en una época política tan delicada. De alguna manera sentimos que el mexicano ha sido muy maltratado por este gobierno de EU. El hecho de poder ir como mexicanos a compartir lo que realmente tenemos en la sangre resulta necesario”, dijo Barreiro en entrevista para MILENIO.

Aseguró que el evento será una muestra de la cultura sagrada, mágica y ancestral azteca desde una perspectiva moderna para evitar la monotonía.

Del concierto, menciona que se podrán apreciar, entre otras piezas, las danzas del venado y del fuego, además de una que simulará el juego de pelota.

Agregó: “Será, como lo hemos venido haciendo desde hace ocho años, un concierto vanguardista y propositivo, con los elementos de la cultura precolombina, pero con la tecnología como inspiración y forma de expresión”.

Comentó que Prehispánica Electrónica siempre explora, a través de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, las formas en que los mexicanos pueden reidentificarse con su esencia.

Explicó: “Es una fusión de dos tiempos en un mismo país. Por una parte tratamos de rescatar la esencia de lo mexicano, los conocimientos e historias milenarias, y por el otro lo mezclamos con la danza y música electrónica”.

Además de presentarse en California, el espectáculo estará en Viena el próximo 25 de octubre por la reinauguración del Museo de Etnología, uno de los recintos más importantes del mundo, que alberga más de 200 mil objetos etnográficos, 75 mil fotografías y 144 mil obras impresas. Allí está resguardado el penacho de Moctezuma.

A su regreso a México se presentarán en el Centro Cultural de Bosque el 29 de octubre.