“Con música accedemos a otras dimensiones, a otros estados de conciencia”: Alyosha Barreiro

Creador del tema musical de 'Luna Sol, Dualidad', en un sincretismo con instrumentos prehispánicos y electrónicos.

COMUNICAR CON MÚSICA

Con los instrumentos podemos ir siguiendo cómo se comunicaban las culturas antes, había instrumentos que se sacaban de México, se iban por la parte de Ecuador y terminaban en el otro lado del mundo. Por medio de los instrumentos el mundo se comunica de una forma holística, nos lleva a otros planos. Verbalmente la comunicación es mundana “Quiero café. Toma”. Con música accedemos a otras dimensiones, a otros estados de conciencia. Es un lenguaje muy poco explorado, pero es lo que estamos haciendo en los conciertos, y les llamamos Conciertos Rituales. Nos ha pasado, como en el Zócalo capitalino, que la gente llega eufórica, en una catarsis que te dice que sí puedes educar con música.

UNIDAD

En general el arte tiene la característica de alcanzar el espíritu colectivo, y la música definitivamente. En el hecho de estar frente a 100 mil personas con un solo sonido que los invade, hay algo que se unifica. Sea lo que sea: pop, rock o jazz. También hay una obligación de tratar de ver qué haces con esos instrumentos y no caer en lo obvio, en el lugar común, empujar los sonidos, evolucionar, hacerlos tuyos, tomar un caracol, que es un instrumento milenario, y hacerlo fresco.

SENTIR LOS INSTRUMENTOS

Es una comunicación muy directa. Son berrinchudos, amorosos, buena gente y hay días, como con una persona, que te llevas muy bien y hay otros en los que sencillamente no. Tengo piezas que llevan una flauta y en vivo hay días que no quiere sonar y no suena. Son cuerpos y almas. Puede que sea la concepción que les estoy dando, pero haciendo las cosas salen instrumentos que dicen “yo, yo quiero ser parte de esto”. Hay veces que no, por más que fuerzas no entra.

INSPIRACIÓN O INICIO

Es un misterio. A veces escucho algo y siento, estoy tocando y hay una melodía que me lleva a algún lugar o simplemente quiero algo con atmósferas o rítmico. No tengo una forma, tal vez hay músicos más ordenados para trabajar. Me meto al estudio queriendo algo y la música me lleva por otro lugar, obviamente ahí ya hay técnica, pero siempre es un viaje diferente.

EL SONIDO DE ALYOSHA PARA ‘LUNA, SOL, DUALIDAD’

No quería que fuera música vacía, quería que tuviera un contenido. Empecé analizando qué significaban la Luna y el Sol y me di cuenta de que la única forma de hacer esto era en dos piezas y en dos momentos diferentes. La música del Sol la hice de día y la música de la Luna la hice de noche. Es muy diferente cómo el alma y el ser reaccionan en la noche y en el día. El día es una cuestión visible y la noche es cuando salen todos esos seres oscuros místicos y mágicos, es el momento en que sientes cosas que en el día no sientes. Quería que tuvieran esas dos presencias y la única forma de filtrarlo por la música era escoger día y noche. Estoy seguro de que al escribir una letra de noche y otra de día, lo que se filtra es totalmente diferente. Parecieran dos personas diferentes los que escriben. Ojalá este proyecto sí ayude a que nos reencontremos como mexicanos con la esencia que tenemos.

 * * *

SEMBLANZA

 Vive en la música desde los 14 años y siempre mezcló instrumentos mexicanos con música electrónica. Ha tocado jazz, rock, pero se dio cuenta de que no había géneros masivos en los escenarios que realmente identificaran con nuestro país. En la música electrónica comenzó a meter flautas, ocarinas, caracoles, y surgió el proyecto Prehispánica Electrónica, donde trabaja con la banda Nok Niuk.