Presentan frutos de proyecto cultural realizado en la cárcel

Las internas de la Comisaría de Reinserción Femenil presentan trabajos en el Ex Convento del Carmen
Ayer se inauguró la exposición Aluzarte, arte en prisión que se compone de 26 pinturas y 18 carteles elaborados por internas
Ayer se inauguró la exposición Aluzarte, arte en prisión que se compone de 26 pinturas y 18 carteles elaborados por internas (Especial)

Guadalajara

Un grupo de promotoras culturales, artistas y criminólogas comenzó a trabajar desde hace más de año y medio, un proyecto para desarrollarlo con internas ya sentenciadas de la Comisaría de Reinserción Femenil.

El trabajo del colectivo encabezado por Sofía Reynoso ya rindió frutos y ayer se inauguró la exposición Aluzarte, arte en prisión que se compone de 26 pinturas y 18 carteles elaborados por internas que asisten a los talleres de arte y formación integral que forman parte de esta iniciativa.

"El trabajo no ha sido fácil, tuvimos qué trabajar con los materiales y herramientas permitidas, desde telas o papel", según comentó Claudia Tello una de las instructoras quien dirige por otro lado la creación de carteles Escucha mi voz y que ha comenzado a trabajar en equipo con Reynoso, al igual que otros casi 40 creativos entre los que destacan Sofía Carrillo quien hizo la curaduría del acervo que se presenta hoy.

De acuerdo con Reynoso la iniciativa ha sido exitosa debido al método que manejan y que llaman Mandela, Arte, Yoga y que incluye además de las clases de pintura, ejercicios de meditación y yoga. La criminóloga Evelyn Martínez, comentó que este tipo de prácticas permiten medir el avance de las alumnas de los talleres. "En época de vacaciones de diciembre que no realizamos las sesiones regulares de los talleres vimos que ellas seguían pintando y haciendo sus ejercicios de meditación sin necesidad de estar nosotros ahí, eso nos permite asegurar que el método ha sido exitoso", dijo la experta. El método utilizado incluye meditación, historia del arte, dibujo, arte terapia, cartel social, técnicas de acrílico y creación de obra final. La exposición se puede apreciar en el Ex Convento del Carmen, en Juárez 638. Entrada libre.

SRN