• Regístrate
Estás leyendo: Alumnos de Colima crean una patineta “inteligente”
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:15 Hoy

Alumnos de Colima crean una patineta “inteligente”

El dispositivo puede recargarse con el movimiento de las llantas; también funciona como abastecedor de teléfonos celulares y 'tablets'.

Publicidad
Publicidad

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollaron una patineta inteligente que cuenta con sistema de cómputo móvil de bajo costo, el cual se recarga con la energía que produce el movimiento de las ruedas.

La primera fase del proyecto, llamado Lux Aeterna, contiene una microcomputadora empotrada en la patineta que contribuye a reducir la brecha digital, fomenta las actividades deportivas de manera simultánea y apoya la sustentabilidad del medio ambiente al autogenerar la energía suficiente para su funcionamiento, explicó el estudiante de mecatrónica José Manuel Hurtado Salinas en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Este gadget obtuvo el tercer lugar en el tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado, que auspició el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Hurtado Salinas, autor del prototipo, que se perfeccionará con otras aplicaciones para hacerlo más eficiente.

“En este dispositivo lo único que utilizamos es la eficiencia de una rueda y por eso tiene una escasa productividad de energía; sin embargo, en una patineta hay cuatro llantas y, si las aprovechamos todas, podemos generar más energía”, detalló.

La energía mecánica de efecto rotativo se transforma en eléctrica, la cual se almacena y se distribuye a los puertos USB que se encuentran en la parte lateral e inferior de la patineta. Además, también se pueden conectar celulares y tablets, entre otros dispositivos como lámparas LED.

También cuenta con wifi, conexión HDMI para la salida del audio y video a un monitor, mientras que el teclado y mouse son inalámbricos. “Si el usuario no tiene una televisión inteligente, al tener este sistema de cómputo integrado la transforma, ya que puede ver películas y series en internet”, refirió el estudiante, quien explicó que cuando la carga está al máximo dura aproximadamente tres horas.

Los jóvenes, aficionados al deporte del skate, disponen de un sistema de cómputo con tecnologías open hardware y open software a bordo, lo que les permite tener acceso a servicios de computación e internet.

El siguiente paso, dijo, será instalar estos accesorios en una longboard, que es una patineta más larga y rápida, con llantas grandes: “El objetivo es seguir fomentando el deporte y que a su vez se tenga un aditamento sustentable y ecológico que beneficie a los usuarios con el consumo energético de los celulares u otros dispositivos”, aseguró.

Dijo que continuarán trabajando en Lux Aeterna para mejorar el sistema de autogeneración de energía y la protección del circuito eléctrico y de cómputo.

El asesor del proyecto, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, profesor de Sistemas Computacionales, explicó que este dispositivo surgió durante los cursos de programación avanzada y redes industriales. Agregó que los jóvenes pueden aprovechar el dispositivo para hacer la tarea en la libertad que a ellos les gusta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.