• Regístrate
Estás leyendo: Alumno de la UNAM, segundo lugar en concurso mundial de ingeniería
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:30 Hoy

Alumno de la UNAM, segundo lugar en concurso mundial de ingeniería

El joven sorteó tres etapas y demostró sus conocimientos al jurado.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El alumno de la UNAM Virgilio Domínguez Maldonado ganó el segundo lugar en el concurso Student Technical Paper Competition, organizado por la ASCE sección Texas a través del Capítulo Estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE) de la Facultad de Ingeniería (FI).

El estudiante de octavo semestre de ingeniería civil, enfrentó a representantes de 16 instituciones de educación superior y destacó por su ensayo “Importancia, responsabilidad y comportamiento ético de los ingenieros de registro en zonas sísmicas”.

Asesorado por el profesor Josué Garduño Chávez, el joven sorteó tres etapas. Primero, envió un escrito de, aproximadamente, 2 mil palabras; después, realizó una presentación oral de cinco minutos y, al final demostró sus conocimientos en una sesión de preguntas de un jurado integrado por un comité del ASCE sección Texas, en Estados Unidos.

Temblores

En su argumentación, el competidor puma consideró tres eventos sísmicos: México en 1985 y Chile y Haití en 2010.

El trabajo consistió en determinar el papel de los profesionales de la disciplina en cada escenario y si su proceder fue adecuado o no, así como formular conclusiones y lecciones para que no se repita un actuar poco eficaz.

Por ejemplo, en el terremoto de México hubo varias fallas en cuanto a la supervisión. De hecho, antes de este suceso no existía una figura dedicada a constatar que las obras cumplieran con los requerimientos, ni una evaluación por parte de las autoridades.

Hoy, en el país ya están las figuras de corresponsal en seguridad estructural y director responsable de obra, dedicados a dirigir y vigilar la edificación y asegurarse de que, tanto el proyecto como su ejecución, cumplan con lo establecido en los ordenamientos y demás disposiciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias.

Esos reglamentos establecen cuál debe ser la resistencia de los materiales o la configuración de las estructuras.

Al hablar de Chile analizó el caso de un edificio en el que, desde su construcción, hubo negligencia, pues se cambiaron varios aspectos y no se respetaron las estipulaciones originales. No resistió el sismo porque no estaba diseñado de forma correcta.

En cuanto a Haití, refirió que por ser la nación más pobre de Latinoamérica carece de recursos económicos y técnicos. En este contexto, la mayoría de la gente edifica sus casas sin ayuda de expertos ni asesoría.

Al suscitarse sismos u otros desastres naturales, como inundaciones o huracanes, sus inmuebles están en riesgo de colapsar y causar una gran cantidad de muertos y heridos.

Garduño Chávez se dijo afortunado de colaborar como guía, debido a que “estas actividades generan labor en equipo y difunden lo realizado al interior de esta casa de estudios. Aunque la FI tiene más de 200 años y es reconocida a escala mundial, no podemos vivir del pasado”, enfatizó.

Esfuerzos como éste incitan a las nuevas generaciones a incorporarse a movimientos que brindarán saberes adicionales, no sólo en ingeniería civil, sino en lo social, agregó.

El certamen se desarrolló en el contexto del 2015 Texas-México Regional Student Symposium, organizado por el Capítulo Estudiantil de la Universidad de Lamar, en Beaumont.

En el ASCE de la FI figuraron Juan Pablo Moreno Ordaz, Antonio Reséndiz Martínez, Javier Herrera Rentería y Garduño Chávez, quienes están dispuestos a contender, en 2016, en el primer Annual Texas/Mexico Regional Student Symposium, en la Texas Tech University.

Recarga eléctrica

La primera estación de recarga para automóviles eléctricos e híbridos que se instala en la UNAM se localiza en el Instituto de Ingeniería (II), en la parte trasera del edificio 12.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que tener la esperanza de que pronto “en vez de gasolineras, haya electrolineras”.

En México hay alrededor de 50 estaciones de ese tipo, aseguró Laura Crespo, representante de BMW, la compañía con la concesión de la estación de recarga en la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.