Respalda "Académicos 43" a alumnas amenazadas

El colectivo presentó un escrito dirigido a la dirección de Actividades Estudiantiles y la oficina de Rectoría, para solicitar acciones concretas que garanticen la integridad de las estudiantes.
El manifiesto fue leído y posteriormente entregado en las oficinas de la rectoría de la UANL.
El manifiesto fue leído y posteriormente entregado en las oficinas de la rectoría de la UANL. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Investigadores, catedráticos y maestros de la agrupación Académicos 43 respaldaron a estudiantes del colectivo Quimera, quienes han sido amenazadas de muerte por poner en duda el concurso "Señorita Filosofía y Letras", además de cuestionar el silencio de autoridades de la Máxima Casa de Estudios sobre el tema.

El colectivo, conformado por alumnas de la universidad, ha cuestionado las bases impuestas a las participantes de este tipo de concursos que se realizan en diversas facultades. En las últimas semanas han recibido amenazas de muerte directas a través de redes sociales.

Por ello, Académicos 43 presentó un escrito dirigido a la dirección de Actividades Estudiantiles así como a la oficina de la Rectoría, donde solicitan "acciones concretas" que garanticen la integridad física de las alumnas amenazadas.

Lylia Palacios, investigadora de la UANL, cuestionó que este tipo de certámenes se sigan realizando en una institución de educación pública y que no existan garantías para una crítica constructiva al interior de la Universidad.

"Lo que nos indignó fue que ante una expresión de crítica de las jóvenes estudiantes, que no iba hacia las muchachas que participan sino los términos de una convocatoria, y que buscan apoyo en instancias correspondientes no fueron atendidas y fueron agredidas por redes sociales", expuso.

A través del hashtag #nosoyseñorita, el colectivo ha puesto en debate los requisitos para participar en dichos concursos, los cuales son organizados en la mayoría de las facultades de la Universidad.

"Una de las peticiones a las autoridades es que garanticen la integridad física de las estudiantes que han sido amenazadas, que tomen cartas en el asunto", indicó Séverine Durin, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Noreste.

A partir de la publicación de dos comunicados por parte del colectivo, diversos usuarios escudados en perfiles anónimos las amenazaron de muerte directamente.

Instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de la Mujer no atendieron la denuncia interpuesta por las estudiantes agredidas. La propia UANL tampoco se ha posicionado al respecto.

Las denuncias al colectivo Quimera se suman al hostigamiento que han recibido miembros de la agrupación independiente Asamblea Universitaria, así como una presunta persecución contra los estudiantes que han interpuesto amparos al cobro de cuotas en preparatoria.

El manifiesto fue leído y posteriormente entregado en las oficinas de la rectoría de la UANL por la mañana del martes por el grupo de investigadores y académicos.

El cuerpo de Académicos 43 está conformado por investigadores de la UANL, el Tecnológico de Monterrey, el INAH, el Colegio de la Frontera Norte y el Ciesas, entre otras instituciones.